La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) valora positivamente la oferta del sistema de residencia para la convocatoria 2020/2021. Sin embargo, creen que el número de plazas es insuficiente. La pandemia ha dejado clara la evidencia de la falta de profesionales.

Así, CC.OO llevaba cinco años reivindicando la necesidad de aumentar a 10.000 plazas cada año para cubrir las necesidades inmediatas del SNS. Básicamente para cubrir las jubilaciones que se iban a producir en la década de 2010 a 2020.  Para ello se necesitarían aumentar unas 10.000 plazas cada año.

En concreto, urge incrementar en 62.000 plazas en el conjunto del Sistema Sanitario Público. De las mismas, 14.000 deben ser facultativos y 15.000 plazas de Enfermería. Aún así, CC.OO reconoce que se está empezando a hacer un esfuerzo por cubrir las necesidades que se han detectado.

Un número de plazas sin consultar

Asimismo, este sindicato no comparte que la decisión sobre el número de plazas se haya tomado sin ni siquiera informar a los sindicatos. Al menos, a las organizaciones sindicales representativas en el Ámbito de Negociación.

Desde CC.OO se quejan de que estas decisiones, que afectan a las relaciones laborales de los sindicatos se sepan por la prensa. Y todo ello, a pesar de que las cuatro organizaciones sindicales más representativas han vuelto a reclamar por escrito la necesidad de convocar el Ámbito de Negociación del Sistema Nacional de Salud (SNS). En concreto, para negociar todos los temas relacionados con las condiciones laborales de los profesionales sanitarios.