El secretario general de Comisiones Obreras (CC. OO.), Unai Sordo, ha lamentado que se esté abriendo un debate de rebaja de impuestos, particularmente a los más ricos, “cuando tenemos centros sanitarios cerrados, al personal de Ayuda a Domicilio reclamando salarios con dignidad y una gran necesidad de más centros para mayores”.  Lo ha hecho en el contexto de una jornada sobre Atención Primaria de Salud organizada por la FSS-CC. OO. en Santander.

Según Sordo, el debate sobre la rebaja de rentas es un “desvarío”. Por su parte, ha exigido políticas que mejoren la inversión, los ratios de personal y las herramientas necesarias. A su criterio, “se sigue regateando en Sanidad Pública y especialmente en Atención Primaria”, en relación a los centros sanitarios cerrados.

“Si el Gobierno quiere un pacto de rentas podría poner compromisos firmes para que se cumpla el incremento del presupuesto sanitario con un gasto del PIB del 7,5 como mínimo y de este un 25 por ciento a Atención Primaria”, ha subrayado.

Centros sanitarios cerrados

En cuanto a los problemas en Atención Primaria y los centros sanitarios cerrados también se refería Humberto Muñoz, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC. OO. (FSS-CC.OO.). La demora media actual para obtener una cita en Atención Primaria es ahora superior a una semana y sin la garantía de que esa cita sea presencial”.

Además, en la inauguración, también ha intervenido la secretaria general de CC. OO. de Cantabria, Rosa Mantecón. La misma ha reclamado un cambio en la política de personal para lograr ampliar la capacidad de retención de profesionales. Además, Mantecón ha situado que, a la dificultad de acceso, “en territorios como el nuestro al igual que sucede en otros como Euskadi o Asturias, la dispersión geográfica y la despoblación de algunas zonas rurales vienen a suponer una problemática añadida generadora de desigualdad territorial que se debe atajar”.