CC. OO. Sanidad Madrid ha advertido que la lista de espera madrileña para ser atendido en la Sanidad Pública se ha incrementado un 43 por ciento. En concreto, desde que Isabel Díaz Ayuso gobierna la Comunidad.

El sindicato expone que 252.615 madrileños más están a la “cola” para que les operen, les diagnostiquen o descarten una enfermedad en hospitales públicos de la región. Todo ello comparando con las cifras del momento en el que pactaron el PP y Ciudadanos para que Isabel Díaz Ayuso (PP) gobernara en la Comunidad de Madrid. “En julio de 2019 había 582.385 en espera, en julio de 2022 eran 835.062”, ha advertido el sindicato.

De esta forma, según datos del Portal de Transparencia citados por el sindicato, las listas de espera quirúrgicas, consultas de médicos especialistas y pruebas diagnósticas se han incrementado en un 43 por ciento desde el comienzo de la legislatura. Esto supone tener, en total, más de 835.000 madrileños en la lista de espera.

Señalan especialmente que en Atención Primaria es “la primera vez en la historia” que para conseguir una cita presencial en el centro de salud hay que esperar de media 10 días hábiles. Para conseguir una cita telefónica, la media es de siete días hábiles. Antes de que llegara Ayuso la demora media era de 48 horas (dos días) y las consultas telefónicas eran anecdóticas, ha subrayado.

Destacando la lista de espera madrileña

Por su parte, desde la Consejería de Sanidad han recordado que la Comunidad de Madrid tiene la espera media más baja de toda España junto al País Vasco para una cirugía no urgente. Así lo afirman según el último ranking del Ministerio de Sanidad. Este situaba la media nacional en 123 días en su último dato publicado de diciembre de 2021.

El departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha incidido en que el pasado mes de julio la lista de espera madrileña para una cirugía se situó en 71,6 días. Esto son 11 días menos que en el mes de julio del año pasado. En el caso de consultas con especialista la demora media fue de 57 días. Asimismo, en pruebas y técnicas diagnósticas, la espera alcanzó 58 días.

“Seguiremos reduciendo los tiempos de espera de cada ciudadano y aplicaremos nuevas medidas y recursos para reducir los tiempos de espera a niveles prepandemia y mejorarlos”, indicaban fuentes de la Consejería.

En cuanto a Atención Primaria, desde CC. OO. recalcan que el Plan "Integral" de mejora de la Atención Primaria que anunció Ayuso prometía que en enero de 2022 se habrían incorporado 600. La mitad de los 1.200 nuevos profesionales que iban a tener los centros de salud de la región antes de 2023. Igualmente, siguen cerrados -desde marzo de 2020- los 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP), frente a los del resto de España que nunca se han cerrado.

Frente a ello, ha recordado, la única infraestructura ejecutada en esta legislatura ha sido el Hospital Isabel Zendal. “Un proyecto faraónico (para 1000 camas) con un coste tres veces mayor (170 millones euros) a lo presupuestado (50 millones euros)”. Un proyecto que, además, se ordenó construir cuando estaba casi controlada la pandemia, sin personal propio y sin prácticamente actividad asistencial.