CC.OO. se ha dirigido a los Ministros de Sanidad y de Derechos Sociales y Agenda 2030, con una propuesta de regulación común para hacer frente a la crisis del COVID19 en el marco del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia. En concreto, desde el sindicato denuncia que se están incumpliendo de forma flagrante las normas de protección recogidas en los protocolos estipulados tanto para residencias de personas mayores como para el servicio de ayuda a domicilio, poniéndose en serio riesgo la salud del personal y de las personas usuarias, contribuyendo a la propagación descontrolada del virus y, en consecuencia, a la saturación de los servicios sanitarios y al indefectible incremento de la tasa de letalidad en las residencias.

Asimismo, tal y como se han hecho eco los medios de comunicación, en las residencias de personas mayores, especialmente en las de titularidad privada, la situación está empeorando de forma vertiginosa, con un incremento en el contagio del personal y de usuarios y usuarias, que están provocando hechos tan luctuosos como las muertes masivas de personas ancianas en algunas residencias.

Ante esta situación, desde CC.OO denuncian que es absolutamente reprobable que no se estén tomando las medidas necesarias para garantizar la salud del personal con equipos de protección adecuados, por lo que CCOO exige a las Administraciones Públicas y empresas del sector que de forma urgente proporcionen el material necesario y se articulen actuaciones con las que se garantice una adecuada atención sanitaria a las personas usuarias afectadas por el virus y la preceptiva protección del resto de residentes, al objeto de evitar una cadena de contagios.

Por otra parte, también es urgente implementar medidas para el Servicio de Ayuda a Domicilio es esencial. De esta forma se considera necesario establecer la definición de los servicios esenciales, con los que se garantice la atención a las personas usuarias con las debidas medidas de prevención. En este sentido, se debe priorizar la atención a grandes dependientes, personas que vivan solas y personas con relevantes problemas de movilidad, en las tareas que son esenciales como aseo personal, preparación y administración de alimentos y compras.