El Área Pública de CC.OO ha explicado algunas de sus enmiendas a los PGE 2021. En concreto, las que pasan por el incremento de las plantillas en todos los servicios públicos. Todo ello para que la temporalidad no supere el 8 por ciento.

En esta línea, CC.OO ha propuesto una disposición adicional para asegurar la ejecución de las ofertas de empleo público pendientes de años anteriores. Todo ello para el incremento de las plantillas. Esta incluye medidas sancionadoras para las administraciones que no cumplan.

Sin embargo, es en el artículo 19 donde está una de las enmiendas más relevantes de CC. OO. Para el sindicato, es fundamental que no exista limitación alguna en la tasa de reposición para poder incrementar de forma estructural las plantillas en todos los servicios públicos.

Cabe tener en cuenta que no se ha dado cumplimiento al I y II Acuerdo para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo. Justo antes del inicio de la pandemia el porcentaje de temporalidad en los sectores públicos seguía por encima del 24 por ciento.

Más allá del incremento de las plantillas

Además de buscar reducir la temporalidad con el incremento de las plantillas, se han plantado otra serie de enmiendas. Entre otras, incluyen la mejora de los haberes reguladores para las pensiones de todos los grupos a partir del A2. O mejoras en las condiciones y jubilaciones de diferentes colectivos de diferentes sectores.

También, se incluye una disposición final para garantizar la jornada laboral de 35 horas en todo el sector público. Otras enmiendas contemplan mejorar las condiciones de licencias, permisos, prestaciones y acción social o para recuperar el derecho a negociación colectiva del personal de servicio exterior.

Por último, CC.OO insta al Gobierno, mediante disposición adicional, a dar por un lado una solución definitiva a la disposición transitoria tercera del EBEP, cualificaciones profesionales. Por otro lado, a dar seguridad jurídica al personal procedente ante un rescate de servicio público o interiorización del mismo.