‘Salvemos la Atención Primaria’. Bajo este lema, CC.OO y casi un centenar de organizaciones convocan a la ciudadanía a movilizarse el próximo 12 de diciembre. El objetivo es defender la calidad asistencial y poner la Atención Primaria en la agenda política a nivel central y autonómico.

En concreto, tratan de obligar a las Administraciones sanitarias a comprometerse de una forma seria. Es decir, adoptando medidas urgentes para la recuperación y mejora de la Atención Primaria, dejando a un lado promesas vacías.

Movilización del 12 de diciembre

Esta movilización estatal partirá el 12 de diciembre desde el Ministerio de Sanidad en Madrid. Todo para exigir diferentes reivindicaciones. Entre ellas: recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto (hasta el 25 por ciento del total); garantizar unos centros de salud abiertos y sin listas de espera; dar prioridad a las consultas presenciales; e incorporar profesionales a los equipos, etc.

Cabe recordar que la iniciativa ‘Salvemos la Atención Primaria’ se presentó públicamente el pasado 3 de noviembre. Desde entonces, representantes de algunas de las organizaciones que la conforman, entre las que se encuentra la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), han presentado sus propuestas y reivindicaciones a grupos políticos con representación parlamentaria (hasta el momento Compromís, Ciudadanos y Podemos.

A pesar de que está previsto en agenda continuar con las reuniones con el resto de grupos parlamentarios, el casi centenar de organizaciones que integran este movimiento entiende que no se está produciendo un compromiso serio para adoptar medidas urgentes para recuperar y mejorar la Atención Primaria. No obstante, el primer nivel asistencial está padeciendo una situación crítica de deterioro, que necesita una respuesta inmediata.