CC. OO. ha entregado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid un proyecto base para la elaboración de un Plan de Urgencias y Emergencias con propuestas como la contratación de 188 facultativos de refuerzo en estos servicios o eliminar las guardias de 24 horas con el objetivo de acabar con el "caos" que, según denuncia, impera en estos servicios en la región.

En el documento que CC.OO. Sanidad Madrid ha hecho entrega al departamento de Enrique Ruiz Escudero se pone el énfasis en la salud mental y el estrés de las plantillas de las urgencias en los hospitales, el SUMMA 112 y los Servicios de Atención Rural (SAR), agravada por la pandemia de la COVID-19 "debido al cierre de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), y a la fuga de profesionales por la precaria situación laboral que soportan en la Sanidad pública de la región".

188 profesionales de refuerzo

Una situación ante la que el sindicato propone medidas como la contratación de, al menos, 188 facultativos de urgencias más en los hospitales, reducir su temporalidad del 84 al 8%, recuperar el 21% de los médicos perdidos en los últimos cinco años en el Summa, mejoras horarias como el fin de las guardias de 24 horas o abrir los SUAP 31 de agosto de 2021, entre otras.

De manera detallada, CC. OO. cree imprescindible que la plantilla que atiende estos servicios llegue al menos 878 médicos para cumplir los estándares y recomendaciones mínimas establecidas por el Ministerio de Sanidad, que fijan un equivalente a un médico adjunto a tiempo completo por cada 4.000 pacientes asistidos y año.

Guardias de 12 horas

Asimismo, el sindicato urge a valorar la consideración de servicio de especial trascendencia, con el reconocimiento de la complejidad y penosidad de los servicios de urgencias. Por ello, reclama la supresión de las guardias de 24 horas ante "la evidencia de disfunciones en el estado de salud físico y emocional, tal y como recogen diversos estudios, algo que afecta directamente a la calidad de atención al paciente".

Frente a ello, plantea turnos de 12 horas, con descansos garantizados y complementos salariales para paliar la supresión de la jornada extraordinaria, además del establecimiento de una jornada máxima semanal ordinaria y extraordinaria que no supere, en ningún caso, las 49 horas y media, y el cumplimiento estricto del descanso de 36 horas consecutivas semanales o 72 horas en un período de 14 días.

Reapertura de SUAP

Dentro de estas reivindicaciones, desde la sección de Sanidad del sindicato también se ha reclamado la apertura inmediata de los SUAP, cerrados desde marzo 2020 por la pandemia, con el objetivo de que retomen su actividad normal cuanto antes.

En este sentido, CC. OO. ha recordado que estos centros de Urgencias en Atención Primaria solventan un millón de urgencias menores cada año y su cierre provoca "la saturación de la urgencia hospitalaria con casos que no es necesario que lleguen a un hospital".