A falta de ver la sentencia, el Tribunal Supremo (TS) vuelve a la interpretación de hace años respecto a la temporalidad. Así reconoce la figura de los indefinidos no fijos. En concreto,  para el personal laboral interino que siga en su plaza después de un plazo de 3 años. Para CCOO, la prioridad fundamental siempre es la estabilidad en el empleo y el incremento de las plantillas.

No obstante, la comunicación del Tribunal Supremo va en la línea de la reivindicación de CCOO en las negociaciones con Función Pública. Al menos en relación con las indemnizaciones, también para funcionariado interino, y que sean tanto para nombramientos futuros como para los anteriores. Esta es la medida que el sindicato ha venido defendiendo como compensatoria, disuasoria y sancionadora.

La figura de los indefinidos no fijos

Hasta ahora, el Supremo siempre ha añadido que seguirán siendo indefinidos no fijos hasta que su plaza fuera cubierta por la convocatoria de una oferta de empleo público. Igualmente la persona trabajadora tendría derechos indemnizatorios. En principio a razón de 20 días por año trabajado, si se mantiene lo que venían marcando las sentencias. CCOO siempre ha defendido que esa interpretación general nunca debió abandonarse.

Por su parte, CC.OO también considera que esta sentencia da fuerza a la reivindicación de que deben salir todas las plazas en el proceso de estabilización. Asimismo el sindicato considera que hay que eliminar la tasa de reposición. Todo para conseguir que las ofertas sean suficientes. De esta forma se estaría más cerca de conseguir que realmente se  reduzca la temporalidad por debajo del 8 por ciento.