Redacción.-El debate del último texto del Anteproyecto de Estatuto Marco previsto para la próxima reunión del Consejo Interterritorial que se celebrará el día 26, como ya adelantó EL MEDICO INTERACTIVO que publicó en exclusiva el citado documento, ha provocado las primeras protestas en las centrales sindicales CC.OO. y UGT. Desde Comisiones Obreras consideran que este texto es una "imposición unilateral" de la Administración y que contraviene el espíritu de la Ley de Cohesión y Calidad, por ese motivo ya han convocado concentraciones de protesta para los próximos días 24 y 26 de marzo, con el fin de exigir al Ministerio que retome de forma inmediata las negociaciones.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), Carlos Amaya, ha realizado una primera valoración del citado anteproyecto, ya que según ha indicado a EL MEDICO INTERACTIVO, la propia Ana Pastor les ha entregado el documento en una breve reunión mantenida en la mañana del 20 de marzo con la titular de Sanidad, a la que asistieron el presidente de CESM, Patricio Martínez, y el propio Carlos Amaya.

A pesar de que este nuevo texto del Estatuto Marco está fechado el 11 de marzo, el contenido del mismo coincide textualmente con el adelantado por EL MEDICO INTERACTIVO en su edición del pasado 19 de marzo. por lo que hasta la fecha, el último texto del anteproyecto de Ley del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud es el publicado en este medio, aprobado por la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad el pasado 3 de marzo.

Amaya ha recordado que " desde Recursos Humanos se nos había apartado de la negociación de los últimos borradores de Estatuto, y ahora se nos ha entregado este nuevo texto". Además, insiste en que desde Sanidad han manifestado la intención de "aprobarlo con urgencia". El secretario de la CESM ha añadido que desde el Ministerio "nos han invitado a que a la mayor brevedad posible podamos hacer nuestras aportaciones, para introducir alguna de ellas antes de su aprobación en el Consejo de Ministros".

Uno de los aspectos que ha destacado el secretario general de la CESM sobre el empleo de la vía Social o de la vía del Contencioso " Administrativa para las reclamaciones de carácter laboral es que dependerá de la consulta realizada al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ, según les han informado desde el Ministerio.

CC.OO convoca concentraciones de protesta

Por su parte, Comisiones Obreras ha convocado ya concentraciones de protesta a las 12 de la mañana en todos los centros sanitarios para los próximos días 24 y 26 de marzo. Según ha señalado a EL MEDICO INTERACTIVO la secretaria general de la Federación de Sanidad de CC.OO., María José Alende, con este texto presentado unilateralmente por el Ministerio Sanidad, no negociado con las organizaciones sindicales, se tira por la borda todo el proceso de negociación "en el que llevábamos trabajando desde hace meses con el Ministerio junto con CSI-CSIF y SATSE".

Añade Alende que supone "un retroceso importantísimo en los derechos de los trabajadores" y señala que se pueden dar "hasta doscientas razones" del rechazo de CC.OO. a este texto. Entre esos motivos la secretaria general de Sanidad de CC.OO. señala que "descausaliza la contratación: deja en manos de los gerentes el establecimiento de sistemas arbitrarios de selección y provisión a la vez que deroga la Ley 30/99″. Además, traspone literalmente la Directiva Europea sobre tiempo de trabajo lo que supone que se puede ampliar la jornada de todos los trabajadores a 48 horas dejando al pacto individual la ampliación sin límite de la misma", lo que para CC.OO. es un atentado contra los derechos adquiridos, los pactos de jornada de 35 horas y sobre todo un atentado contra la Salud Laboral de los trabajadores.

Asimismo señalan desde CC.OO. que en el anteproyecto "no se contempla al personal laboral, ni funcionario, como personal de los Servicios de Salud y del Sistema Nacional, al quedar excluidos de la norma," y conviene recordar señala Alende- "que suponen el 30 por ciento del total de los trabajadores del SNS". Asimismo, se deja a la arbitrariedad de los Servicios de Salud la creación, supresión y modificación de categorías, sin establecer ningún sistema negociado de homologación a nivel del SNS, lo que según esta organización sindical, "impide de hecho los traslados entre las CC.AA."

Entre otros aspectos, según CC.OO.,"deja en manos exclusivamente de las Comunidades Autónomas las retribuciones sin establecer los contenidos que deben abonarse en cada concepto y se consagra la movilidad forzosa de forma unilateral por parte de los gestores, sin ninguna garantía para los trabajadores sin límites geográficos ni temporales". La secretaria general de Sanidad de CC.OO ha indicado, finalmente que ha remitido una carta a la titular de Sanidad en la que le exige que " se siente a negociar y que respete lo que teníamos avanzado hasta el borrador de fecha 31 de octubre".

Rechazo de UGT al texto

Por su parte, la secretaria general de Sanidad de la FSP-UGT, Pilar Navarro, ha señalado a EL MEDICO INTERACTIVO que "nos han estado tomando el pelo durante todo el tiempo que hemos estado estudiando borradores, ya que aunque no hemos negociado nunca, sí que hemos invertido un tiempo en analizarlos, y ahora nos presentan un documento que dicen que es lo que es, y señalan que si queremos introducir modificaciones , "que nos vayamos al trámite parlamentario". Ahora ha añadido Navarro que "vamos a reunirnos para valorar la situación, pero desde luego que vamos a hacer todo aquello que esté en nuestra mano para impedir que el Estatuto Marco salga en estas condiciones".

Según parece dependiendo de lo que se debata en el Interterritorial del día 26, se llevará al Consejo de Ministros y al trámite parlamentario. "Nosotros -continúa Navarro- no estamos de acuerdo ni con las formas ni con el fondo, el documento que se nos ha entregado. Para la secretaria general de Sanidad de UGT "se ha desaprovechado el momento importante de haber hecho un consenso con todas las partes para haber sacado una norma básica para todo el Sistema Nacional de Salud como se merecen los trabajadores".

Según ha indicado Navarro, "no aceptamos la trasposición de la Directiva sobre jornada laboral que se hace en el documento" y recuerda la denuncia interpuesta por su sindicato en contra de España ante los Tribunales Europeos". En este sentido, señala que siguen apostando por " una negociación de la aplicación de la Directiva para todo el Estado, tanto el ámbito público como el privado, y no aceptamos que sea sólo para estatutarios, porque hay otros tipo personal en el SNS".

UGT "no va a permitir que el Sistema Nacional de Salud se quede sin una mesa formalmente constituida para la negociación colectiva de las materias básicas", ha concluido Navarro.