El Área Pública de CC.OO ha enviado un comunicado para exigir al Gobierno que convoque ya la Mesa General de la Función Pública. El objetivo es poder abordar la subida salarial de más de tres millones de empleadas y empleados públicos.

En concreto, CC.OO denunció la falta de negociación de los Presupuestos Generales del Estado para este año 2022. En los mismos, solo se ha contemplado una subida del 2 por ciento, algo del todo insuficiente. Es por ello que exige al Gobierno iniciar la negociación de un nuevo acuerdo salarial plurianual. Este debe garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo.

Desde CC.OO, explican que, el anterior acuerdo, negociado con el Partido Popular, fue el inicio de la recuperación de los salarios públicos. En concreto, con un acuerdo trianual 2018/2020, donde se pudo compensar en parte la pérdida salarial. Todo ello tras el periodo de austeridad establecido con la excusa de la crisis económica anterior. Desde entonces, a pesar de las reiteradas peticiones por parte del sindicato, no se ha renovado, por lo que urge ya la negociación.

Más allá de la subida salarial

Este acuerdo, además de la subida salarial, debe contener otras materias imprescindibles, como el empleo. Así, insisten en que se debe cerrar un gran pacto por el empleo público. En concreto, es necesaria una revisión del Estatuto básico del Empleo Público. Especialmente, en todo lo concerniente a los sistemas de acceso, promoción y traslados, así como cualificación y clasificación profesional o formación. También es imprescindible la actualización y reforma de determinados apartados del Estatuto Marco.

Dentro del resto de materias, CC.OO quiere priorizar la modificación normativa en materia de igualdad, el desarrollo de la carrera profesional, el establecimiento de la jornada de 35 horas con carácter básico o el desarrollo del teletrabajo, garantizando la prestación directa de los servicios públicos a la ciudadanía, y la mejora de haberes reguladores y pensiones del personal de clases pasivas.