La Sección Sindical de CCOO CIBER reclama una solución a las precarias, injustas e irregulares condiciones laborales. Estas llevan siendo un problema desde la creación del consorcio público de investigación biomédica CIBER en 2012. El Comité denuncia por tanto la larga espera para la aprobación y posterior publicación en el BOE del Primer Convenio Colectivo CIBER. Recuerda además que su único fin es regular y legalizar las condiciones laborales de su personal.

En concreto, CIBER y CCOO firmaron este convenio como representante de los trabajadores y las trabajadoras, el pasado 26 de junio de 2019. En octubre de 2020, el convenio fue archivado por motivos totalmente ajenos a los/as trabajadores/as. El pasado 4 de febrero de 2021 fue de nuevo archivado por la falta de implicación de la Administración.

Propuestas del Convenio Colectivo CIBER

La puesta en marcha del Convenio Colectivo CIBER supone una solución a las precarias condiciones laborales y económicas de los profesionales del CIBER. Esto pasa en primer lugar por mejorar las condiciones laborales y económicas. Estabilizar el empleo temporal de la plantilla no inferior al 8 por ciento pactado. Cabe recordar que en este momento la tasa de temporalidad es superior al 60 por ciento. Por último, también recoge la implementación de una carrera profesional para el personal investigador.

Por todo lo expuesto, la sección sindical de CCOO CIBER insta al CIBER y al Ministerio de Hacienda a dar una solución inmediata. En concreto, permitiendo la publicación en el BOE del convenio colectivo, firmado hace ya hace casi dos años.