Los trabajadores de la asistencia sanitaria y social tienen la cuarta tasa más alta de problemas graves de salud relacionados con el trabajo. Además, la exposición a riesgos biológicos o químicos más prevalente es la que se da en el sector de la asistencia sanitaria. Estos son algunos de los motivos por los que los sindicatos reivindican la jubilación a los 60 años para profesionales sanitarios y sociosanitarios.

En concreto, la FSS-CCOO ha remitido un escrito al respecto a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social. En el mismo le solicita, conforme al Art.10 del RD 1698/2011que se inicie el procedimiento de estudio para el establecimiento de coeficientes reductores dirigidos a rebajar a los 60 años. Para ello, también argumentan que con las guardias, sanitarios y sociosanitarios trabajan en 30 años el equivalente a más de 40 años de otras categorías.

Esto, para CCOO, se debe de tener en cuenta a la hora de la jubilación. Merece un tratamiento especial, aplicando un factor de corrección en los años cotizados, como en otras profesiones con penosidad, peligrosidad, responsabilidad y exigencias similares.

La jubilación de sanitarios y sociosanitarios

Esta petición se fundamenta en el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. Según su en su artículo 206.1: “La edad mínima de acceso a la pensión de jubilación a que se refiere el artículo 205.1.a) podrá ser rebajada por real decreto, a propuesta del titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad, siempre que los trabajadores afectados acrediten en la respectiva profesión o trabajo el mínimo de actividad que se establezca”.

A este respecto, aportan documentación sobre la situación de sanitarios y sociosanitarios. Según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en su Boletín de prevención de riesgos laborales expone que las y los diplomados en Enfermería y TCAE son los dos colectivos del sector sanitario que integran un mayor número de trabajadores y trabajadoras. Estos, ostentan, a su vez, el índice más elevado de accidentes y enfermedades profesionales.

Por último, recuerdan que esta situación ha empeorado con la pandemia. No obstante, el personal del sector sanitario continúa absorbiendo una gran parte de los contagios Covid-19 detectados en España.