CCOO, UGT y CSIF han traslado una propuesta conjunta al Gobierno para llevar a cabo la adaptación del Estatuto Marco a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, para acabar con la temporalidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Por otro lado, solicitan un compromiso para que en el plazo de un año se abra la negociación del resto de modificaciones al Estatuto, que las tres organizaciones llevan reivindicando desde el principio.

La propuesta actual pasa por una transposición directa del TREBEP al Estatuto Marco, que posibilite limitar la temporalidad y eliminar de esta manera la actual figura de “eventual”.

También se propone incluir la figura del contrato de relevo, dentro del Estatuto Marco, con el objetivo de hacer viable la jubilación parcial anticipada del personal estatutario.

Además, se introducen modificaciones en cuanto a la promoción interna y a la promoción interna temporal, de suma importancia y en relación directa con la temporalidad. En relación con la promoción interna para fijos se introducen cambios en cuanto a las condiciones de participación, además de establecer para estas plazas vacantes los mismos plazos, que establece la Ley 20/2021, para su cobertura definitiva.