El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha lamentado que no se pueda elegir una plaza de formación sanitaria especializada (FSE) en función de la vocación de cada aspirante por la "precariedad laboral" o la "escasa" conciliación profesional y personal.

"La diferencia de sueldos entre las diferentes autonomías es un factor a tener en cuenta a la hora de tomar la decisión final, así como los puestos en lugares incomunicados que año tras año quedan desiertos como ‘plazas de difícil cobertura'", ha dicho la organización con motivo del examen de FSE celebrado este sábado y al que se han presentado 27.796 personas para acceder a una de las 11.171 plazas ofertadas.

Hacer llamativas las plazas

A juicio del CEEM, para hacer llamativas esas plazas es necesario que las administraciones realicen cambios en sus condiciones a la mayor brevedad posible, y comprendan que aquellas especialidades que no has visto nunca es más difícil que las escojas luego.

"Teniendo en cuenta que apenas ninguna facultad tiene prácticas en Medicina Rural, lo normal es que una aspirante no se plantee esa posibilidad en sus opciones. Además, a diferencia de otras oposiciones del Estado, la FSE no posee un temario cerrado y definido del contenido del examen. Esto produce que el número de preguntas sea ilimitado, viéndose reflejado en preguntas demasiado específicas que no reflejan la práctica clínica", ha enfatizado la organización.

Y es que, prosigue, es una problemática que viene dada desde el propio grado, donde es frecuente dar más importancia a mutaciones específicas o marcadores tumorales frente a un buen diagnóstico diferencial. Otra reivindicación del CEEM es la posibilidad de realizar la prueba en las diferentes lenguas cooficiales, al igual que existe la posibilidad de realizar el grado en la lengua cooficial del territorio correspondiente.

Finalmente, el CEEM ha lamentado la falta de médicos especialistas (que no médicos a secas) en España. "A pesar del aumento progresivo de las plazas FSE en los últimos años, nos oponemos firmemente a la apertura de nuevas facultades y el aumento de numerus clausus para incrementar un estudiantado de Medicina que ya es el segundo más numeroso (proporcionalmente a nuestra población) del mundo, sólo superado por Corea del Sur", ha zanjado.