El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha pedido la unificación de la prueba de acceso a la Universidad o Evaluación de Bachiller de Acceso a la Universidad (EBAU). El objetivo es mejorar la formación de grado, en este caso mediante el acceso al mismo,

En el caso de que se mantenga el sistema de acceso a la Universidad bajo competencias autonómicas, desde el colectivo han solicitado que se realice una unificación de las calificaciones de la EBAU. Todo ello para una comparativa equitativa entre los distintos sistemas universitarios del de origen.

Desde CEEM proponen la transformación de la nota de acceso a la universidad actual. La actual es en valores absolutos y piden un cambio a un nuevo índice de acceso, en valores relativos. Esto permitiría establecer un acceso mediante un listado normalizado. El mismo alteraría el orden de entrada en todas las comunidades autónomas, sean la región de origen o no.

A juicio del CEEM, el uso de este índice asegura la igualdad de oportunidades porque estudiantes de diferentes comunidades autónomas. Así tendrán la misma probabilidad de acceder a las plazas de facultades de Medicina de cualquier universidad de España tras la EBAU.

Unificación del percentil de la EBAU

En definitiva, se trata de utilizar el percentil que corresponde a la nota de acceso obtenida, en vez de la nota en sí misma, relativo a la distribución de las notas de alumnos aptos de la misma comunidad autónoma.

“El modelo de acceso a la universidad actual no es justo. Tal como demuestra el informe ‘Manu’, la probabilidad de acceder a una plaza de Medicina llega a ser hasta el doble en unas comunidades respecto a otras”, expone el presidente del CEEM, Antonio Pujol de Castro.

“La solución sería que toda España tuviese un mismo examen, al igual que se hacen con otros exámenes estatales como el MIR. Una alternativa, sería la aplicación del factor de corrección por comunidad que propone el informe”.

Por este motivo, desde el CEEM se han ofrecido a trabajar en la reforma de la selectividad que tienda a su homogeneización. Para ello,  quedan a la espera de ser convocadas para las reuniones destinadas a ello.

Por otra parte, en algunas comunidades autónomas se ha planteado la posibilidad de realizar una prueba de competencias humanísticas para el acceso a Medicina. “Nos preocupa que el acceso a Medicina esté limitado por los resultados de estas pruebas de aptitudes, pues estarían implicando que los rasgos y valores de cada persona no se pueden moldear mediante la formación. Por tanto, desde el CEEM defendemos que estas competencias humanísticas tengan un mayor peso en nuestro currículum formativo”, ha zanjado la vicepresidenta de Formación del CEEM, Eva González.