Redacción.- La cefalea en racimos es, a diferencia de la migraña, cinco veces más frecuente en los hombres que en las mujeres, y les afecta normalmente entre la cuarta y sexta década de la vida, según ha señalado doctora Margarita Sánchez del Río, de la Clínica Ruber Internacional de Madrid. Esta experta, que va a dirigir la sección de cefaleas de la V Reunión de Controversias en Neurología, encuentro científico que dirigido por el doctor José A. Obeso, reunirá en Madrid este sábado 26 de abril a más de 200 destacados neurólogos españoles. Este encuentro científico por primera vez amplía su programa e incluye otras patologías neurológicas además de la enfermedad de Parkinson, según ha explicado el director del mismo 'esta edición viene precedida por un año de notables avances neurocientíficos'.
La doctora Sánchez del Río además expondrá el resumen de los artículos más interesantes realizados en 2002, además de conducir la discusión de casos sobre su especialidad, 'el constante avance de la investigación experimental en el mundo de las cefaleas ha posibilitado que enfermedades muy prevalentes, como la migraña y la cefalea en racimos, se conviertan en una dolencia que se puede controlar eficazmente'.
La experta hablará sobre los dos tipos de cefaleas que provocan mayor incapacidad funcional, pérdida de horas laborales y visitas a urgencias: la migraña y la cefalea en racimos, dos clases de cefaleas cuyo manejo terapéutico es diametralmente opuesto. Así, la doctora Sánchez del Río subraya la importancia de un correcto diagnóstico que implique mayores posibilidades de curación de estas dolencias tan comunes.
Utilización de PET en las enfermedades neurológicas
Sin embargo, los expertos reunidos en Madrid no debatirán tan sólo sobre los tratamientos de las cefaleas. Otros aspectos, como el avance que han experimentado las técnicas de diagnóstico por imagen y su influencia en el manejo de las enfermedades, ocuparán parte de las sesiones científicas. Así, la doctora Sánchez del Rio explica que 'el progreso que se ha registrado en los últimos años en las técnicas de neuroimagen ha posibilitado estudiar a pacientes con cefalea en racimos durante el ataque y determinar las estructuras cerebrales involucradas en la generación del dolor'.
En este sentido, la citada especialista comenta que la tecnología por emisión de positrones (PET) 'es una técnica altamente eficaz y sensible'. Entre los descubrimientos hechos a través de esta técnica destaca la observación de la disfunción de una parte del cerebro, el hipotálamo, en la cefalea de racimos, lo que explicaría la ritmicidad del dolor así como los cambios autonómicos y neuroendocrinos que se observan en la enfermedad.