EL MEDICO INTERACTIVO, Madrid.- El 68 por ciento de los españoles que sufren cefalea no está diagnosticado, según indican estadísticas recientes, trastorno que el 95 por ciento de la población sufre en algún momento de su vida, y es que las cefaleas constituyen el dolor que afecta más frecuentemente al ser humano, relacionándolo muchos de ellos a su propia constitución biológica lo que les empuja a no acudir al médico.
Las molestias ocasionadas por las cefaleas suponen en la mayoría de los casos una significativa reducción de la calidad de vida de las personas que la padecen, repercutiendo en su entorno familiar y social. En España se estima que este trastorno provoca un absentismo laboral que supone un coste de más de mil millones de euros.
La doctora Mercedes Otero, coordinadora del Grupo de Trabajo de Cefaleas de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG), ha explicado, con motivo de la celebración hoy, miércoles 19 de abril, del Día Nacional de la Cefalea, que la población no está totalmente sensibilizada frente a esta enfermedad y que es necesario que la Administración y los profesionales sanitarios informen a los ciudadanos sobre cómo prevenir y tratar esta patología, que está considerada como uno de los principales problemas de salud pública.
Para esta responsable de la SEMG, 'los afectados tienen que ser conscientes de que la cefalea puede tener solución si acuden a su médico y así mejorar considerablemente su calidad de vida y también de que no deben automedicarse. de hecho, tomar medicamentos de forma arbitraria y descontrolada para acabar con el problema, no sólo no lo soluciona sino que puede llegar a provocar una intoxicación farmacológica que acabe cronificando el dolor de cabeza', advierte la doctora Otero.
En este sentido, y según los expertos, un 3 por ciento de la población española sufre cefalea crónica diaria por el abuso en el consumo de analgésicos.
De los afectados por este tipo de trastornos, el 70 por ciento padecen cefaleas tensionales y un 12 por ciento sufre migrañas, sin embargo, sólo un 32 por ciento de todos los afectados asiste a la consulta de su médico para recibir tratamiento adecuado.
No obstante, los profesionales afirman que no todas las personas que sufren dolor de cabeza deben ir al facultativo: 'no todos los dolores de cabeza son criterio para ir al médico. el paciente debe ir a la consulta cuando no tenga claro los motivos que causan su dolor de cabeza, es decir, cuando no se trate de un dolor de origen puntual (mala digestión, noche sin dormir, fiebre...)', concluye la doctora Otero.