En el marco del XVI Curso de Avances en Antibioterapia, organizado por el Hospital de La Princesa, de Madrid, ha tenido lugar una jornada sobre el "Tratamiento actual de la infección respiratoria", en la que se han abordado las recientes novedades incorporadas al arsenal terapéutico de las infecciones respiratorias. Esta jornada estuvo coordinada por el doctor Javier Aspa y centró el debate en el manejo y tratamiento de las infecciones respiratorias.

A lo largo de su intervención explicó el problema de las resistencias en estas infecciones y las alternativas terapéuticas que han aparecido para abordarlas eficazmente, como los ketólidos, el avance más importante en antibioterapia de los últimos ocho años, según se expuso en la reunión.

El único representante de este grupo es la telitromicina, un medicamento indicado para las infecciones de las vías respiratorias altas y bajas. Según ha concluido el doctor Aspa, "telitromicina es un antibiótico con una buena disponibilidad farmacológica, que cuenta con un espectro de acción muy eficaz frente a las bacterias que provocan las infecciones respiratorias y, un aspecto muy importante, este medicamento no tiene resistencias".