La tercera reunión de la Declaración de La Valeta, celebrada por primera vez en España, a la que se ha sumado Eslovenia y Croacia, busca establecer las bases comunes para “evitar las desigualdades en el acceso, compartir experiencias de éxito y que el Sistema Nacional de Salud siga siendo un referente y un modelo a imitar por su eficiencia y calidadˮ, ha señalado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en declaraciones a los medios.

Montserrat, que ha presidido esta tercera reunión en la que se han abordado las políticas de sostenibilidad sanitaria en el continente europeo, ha subrayado: “España lidera en el sur de Europa un modelo para disminuir las desigualdades en el acceso a medicamentos”.

Además, la ministra de Sanidad ha puesto en valor que hoy están representados en el Ministerio 230 millones de europeos y que su salud es una prioridad para el Gobierno de España. “España está comprometida con la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y por eso esta tercera reunión se celebra en España”.

Declaración de La Valeta

Los países que han firmado esta declaración son España, Chipre, Portugal, Italia, Grecia, Malta, Rumanía, Irlanda y Eslovenia (se ha adherido hoy), además de Croacia, que aunque  no se ha adherido formalmente, ha firmado una declaración de intenciones y  ha participado en la reunión. Francia también ha asistido como observador.