Antonio Pais, Zaragoza.- El doctor Celso Mostacero ha sido reelegido, por amplia mayoría, presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, al frente del cual cumplirá su tercer mandato. Mostacero ha obtenido en las elecciones un total de 1.172 votos, por 479 de la candidatura alternativa y de renovación encabezada por Rafael de Pablo. Un total de 1.711 colegiados han ejercido su derecho al voto, un 29 por ciento del total. Celso Mostacero tomará posesión de su cargo el próximo mes de enero, en una fecha todavía por decidir.
Trabajar para dignificar el ejercicio de la profesión y acabar con la precariedad laboral son dos de los principales objetivos de Celso Mostacero en su tercera legislatura en el colegio maño. El presidente ha reivindicado contratos estables y bien retribuidos para fijar las plantillas y reducir al máximo la fuga de profesionales con un alto nivel de formación a otros países.
Conseguir el estatuto del residente y la carrera profesional son otros objetivos prioritarios para el presidente que ahora ha sido reelegido. 'Hay que aplicar el sentido común. No podemos tolerar este déficit de plantillas, es preciso acabar con este éxodo. Sólo en Portugal hay 3.000 médicos españoles trabajando en estos momentos', ha insistido.
En declaraciones a EL MEDICO INTERACTIVO, el presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza había expresado que las elecciones serían 'un examen de nuestro trabajo y nuestra gestión durante ocho años. los examinadores son los profesionales médicos', dijo, y se mostró confiado por tener el respaldo de sociedades científicas y organizaciones sindicales, con lo que había conseguido una candidatura integradora, según explicó.
'No me gusta presumir de lo realizado, porque cuando uno trabaja por la Medicina tiene un compromiso con los profesionales y con la sociedad. Nosotros seguimos con la ilusión de hacer lo mejor para la profesión y los ciudadanos', añadió el presidente del colegio maño.
Entre los logros alcanzados, Mostacero recordó el convenio del PAIME, primero tras el realizado en Cataluña. tener un importante programa de acción social en el que se realiza una evaluación de las necesidades de los médicos mayores, que tienen a su disposición un trabajador social y un asistente terapéutico y disponen de talonario de recetas. o el plan de formación con más de 40 cursos, principalmente para los colectivos más necesitados (médicos en formación y en paro).
Para el presidente reelecto, en el colegio zaragozano, sin subir las cuotas más allá del IPC se ha incrementado el patrimonio en más de tres millones de euros con las nuevas instalaciones (550 metros cuadrados para docencia y formación). Del mismo modo, se ha puesto en práctica la Escuela MIR, se ha establecido una coordinación con la Facultad de Medicina para incorporar a médicos de AP en programas de pre y postgrado, se han mantenido buenas relaciones con las administraciones públicas, se ha impulsado internacionalmente la OMC o se ha conseguido ser sede de la reunión del grupo europeo GIPEP.
Entre lo que queda por hacer, Mostacero destaca la creación de apartamentos tutelados para las personas mayores o para los médicos más jóvenes en régimen de cooperativa, mejorar la formación, consolidar la Escuela MIR, trabajar de la mano de las instituciones profesionales 'ante los nuevos retos, tras las transferencias y en un momento en el que hay un déficit tan importante en la financiación de la Sanidad', ha dicho.
Ambiente de cordialidad, según ha destacado De Pablo
Rafael de Pablo, por su parte, ha destacado, en declaraciones a EL MEDICO INTERACTIVO, el ambiente de cordialidad que se ha dado en las elecciones y lo que ha calificado como 'importante aumento del voto presencial'. De Pablo ha felicitado a Celso Mostacero nada más concluir las elecciones y se ha puesto a su disposición para 'colaborar en lo que haga falta y seguir trabajando en beneficio del colegio y de la profesión', ha dicho.
La nueva junta directiva
La nueva junta directiva del Colegio de Médicos de Zaragoza queda por tanto así tras las elecciones. Presidente: Celso Mostacero. Vicepresidentes: Primero, Enrique de la Figuera. Segundo, Concepción Ferrer. Tercero, Miguel Ángel lechuga. Cuarto, Piedad Arazo. Secretario: Juan Antonio Abascal. Vicesecretario, Antonio Caballero. Tesorero: Plácido Royo. Vocalías: Médicos Jubilados, Álvaro López Menús. Medicina Extrahospitalaria de la Seguridad Social, Ángel Jimeno. Médicos de Hospital, Francisco Gómez Casal. Médicos en Desempleo, Isabel Marruelo. Médicos graduados en los últimos cinco años y/o en formación, Elena Caldentey. Asistencia Colectiva, José Aparicio. Ejercicio Libre, Ignacio Granado. Además, la vocalía de Médicos Rurales y Titulares deja de existir.