nuevos hallazgos derivarán en nuevos tratamientos para los traumas cerebrales como el Alzheimer y el Parki
24 de agosto 2011. 12:20 pm
E.P.- Las células madre humanas de los transplantes de médula ósea pueden migrar al cerebro y formar nuevas neuronas, según un nuevo estudio publicado en la última edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Valiéndose de muestras de autopsias de…
E.P.- Las células madre humanas de los transplantes de médula ósea pueden migrar al cerebro y formar nuevas neuronas, según un nuevo estudio publicado en la última edición de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Valiéndose de muestras de autopsias de mujeres que recibieron transplantes de donantes masculinos, los autores del estudio, pertenecientes al Instituto Nacional de Enfermedades Neurológicas e Infarto de Estados Unidos analizaron tejido cerebral en busca de células que contuvieran el cromosoma Y, un indicador de que las células eran derivadas del donante.
Cada una de las pacientes tenía muchas células cerebrales Y-positivas, incluidas las neuronas. La distribución de células Y-positivas no fue al azar y, más bien, estas células se encontraron en conglomerados, indicando que las células originales del donante habían continuado multiplicándose después de diferenciarse en células cerebrales.
Investigaciones animales con modelos animales demostraron que las células madre de médula ósea del donante pueden migrar por el cuerpo a través del torrente sanguíneo, diferenciándose en varios tipos de células. Los autores del estudio indican que desarrollando una forma de dirigir estas células madre a las zonas en las que se encuentran las neuronas enfermas o dañadas se puede contribuir a la reparación cerebral.