células tumorales metastatizan destruyendo la matriz densa que las rodea, pero los medicamentos que evitan esta destrucción no han funcionado bien en experimentos anticáncer realizados en animales y en seres hum
24 de agosto 2011. 12:20 pm
E.P.- Ahora, en la última edición de la revista The Journal of Cell Biology, un grupo de investigadores de la Universidad de Wuerzburg (Alemania) proporcionan una explicación de estos fallos: las células tratadas con medicación revierten a formas primordiales, formas ameboides de movimiento celular que…
E.P.- Ahora, en la última edición de la revista The Journal of Cell Biology, un grupo de investigadores de la Universidad de Wuerzburg (Alemania) proporcionan una explicación de estos fallos: las células tratadas con medicación revierten a formas primordiales, formas ameboides de movimiento celular que les permiten deslizarse por los huecos de la matriz.
Los investigadores señalan que las células tumorales que se mueven por una matriz de proteína dejan un camino de destrucción tras ellas. Pero cuando esa destrucción se evita, las células aún se mueven a un ritmo rápido revirtiendo a una forma ameboide más redondeada que se va alterando a medida que las células se aglomeran en cualquiera de los huecos disponibles.
Este tipo de migración sirve como una especie de ruta salvaje que permite a las células cancerígenas avanzar hacia un estado de retroceso en el tiempo evolutivo con el fin de continuar migrando en presencia de inhibidores. Por ello, medicamentos que ataquen ambos tipos de migraciones tienen más oportunidades de ser eficaces contra la extensión del cáncer.