E.P.- La coalición sindical CEMSATSE, que agrupa a CESM-Aragón, FASAMET y SATSE, ha informado que mantiene la huelga convocada para el próximo viernes 7 de marzo en la Sanidad aragonesa, a pesar de haber alcanzado un acuerdo sobre mesas itinerantes para las elecciones sindicales del Servicio Aragonés de Salud del próximo 12 de marzo. Al respecto, explican que el acuerdo "disminuye pero no soluciona la discriminación denunciada" ya que "26 centros de salud rurales tendrán mesa itinerante, sin embargo, 55 más no tendrán mesa, ni fija ni itinerante, ya que ‘a priori’ fueron suprimidas 16 mesas comarcales que sí existen para el resto de funcionarios no sanitarios de la Diputación General de Aragón(DGA)".

Agregan que su abandono del Pacto por la Sanidad "sigue constituyendo la primera razón de esta huelga y demuestra el fracaso de la política sanitaria de este Gobierno de Aragón". Además,"la discriminación de los Médicos Internos Residentes (MIR), excluidos expresamente de las elecciones sindicales y del convenio colectivo de la Administración autonómica, sigue sin ser abordada por falta de voluntad política de este Gobierno, el cual, cuando le interesa, sí que reúne a la Comisión del Convenio Colectivo para modificarlo a su antojo". Todas ellas son "razones suficientes" para no modificar ni la huelga del 7 de marzo, ni el resto de movilizaciones previstas para los siguientes meses, según han señalado desde la citada organización sindical.

En concreto, el día 7 de marzo harán huelga los equipos de Atención Primaria del medio rural y los MIR, y se ha previsto un paro de 15 minutos en el resto de centros sanitarios de la Comunidad autónoma, así como en centros del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, que tendrá lugar entre las 12,00 a 12,15 horas. Asimismo, las movilizaciones continuarán el día 11 de abril con un paro de una hora de toda la Sanidad, de 12,00 a 13,00 horas. El calendario de movilizaciones previstas terminaría el día 16 de mayo con una huelga de toda la Sanidad la jornada completa.