Redacción, Zaragoza.- CEMSATSE Aragón, sindicato que agrupa a las organizaciones de médicos FASAMET y CESM y a la de enfermeros SATSE, ha denunciado en rueda de prensa el incumplimiento por parte del Gobierno de Aragón de los Pactos por la Sanidad firmados el pasado mes de abril y el hecho de que se hayan reducido las mesas comarcales para las elecciones sindicales del mes de marzo. Asimismo, han anunciado también la primera movilización de protesta, que se producirá el próximo día 22 de enero, ante la Consejería de Economía y Hacienda.
El presidente de FASAMET, Leandro Catalán, ha explicado que entre los incumplimientos por parte del Gobierno Aragonés de los Pactos firmados se encuentran la reducción de las ratios de los médicos de familia a un máximo de 1.500 tarjetas sanitarias, la infrautilización del Hospital Provincial de Zaragoza frente a la masificación de otros centros, o la inestabilidad laboral del personal sanitario de refuerzo. Además Catalán ha destacado que 'venden a bombo y platillo el arreglo de los quirófanos del Miguel Servet, como si no fuera su obligación hacerlo', para continuar que 'se ha perdido un año, y estamos igual o peor que antes, demostrando que no estaban preparados para recibir la transferencia de la Sanidad'.
Por su parte, el secretario general de CESM Aragón, Lorenzo Arracó, ha señalado que un año después de que Aragón asumiera las competencias sanitarias, 'en el que hemos mantenido una lealtad absoluta', el Ejecutivo autonómico ha 'paralizado la negociación política' en el último trimestre, para culminar con la 'discriminación sindical' que supone el hecho de que la Dirección General de Función Pública, dependiente de Economía, no haya dispuesto la habilitación de mesas electorales comarcales que permitan votar en su domicilio, o lo más cerca posible, a los profesionales sanitarios del medio rural, cuando sí las hubo en el año 99. En cuanto a las listas de espera quirúrgicas, Arracó no ha querido señalar cifras concretas, porque 'eso es un argumento político que puede utilizarse de muchas maneras', aunque sí ha subrayado que en este momento existe en Aragón un veinte por ciento 'de depuración' de las listas, es decir, de personas que salen de las mismas no por que estén curadas, sino por otros motivos diversos.
El secretario general de SATSE-Aragón, Teodoro Aldea, ha manifestado que este conflicto no se plantea por 'motivos económicos', sino que se hace por la discriminación sindical que van a sufrir médicos y enfermeras aragoneses, ya que el personal de los centros de salud del medio rural deberá desplazarse, en muchos casos más de 100 kilómetros, para poder votar. 'Interpretamos esta actitud de Función Pública como que quieren que CEMSATSE obtenga menor representación a favor de los sindicatos de clase', ha subrayado. Aldea ha indicado que piensan recurrir el Decreto de regulación de las mesas electorales en el caso de que no se modifique su número. Por todos estos motivos, ha reiterado que para la organización sindical 'no queda otra salida' que abandonar el Pacto por la Sanidad, y ha pedido también la dimisión del director general de Función Pública, Luis Roldán, y del Consejero de Economía, Eduardo Bandrés, como responsables de esta situación.
Respuesta de la Consejería de Salud
Por su parte, el Departamento de Salud, Consumo y Servicios Sociales del Gobierno de Aragón considera que no existen 'motivos objetivos' que justifiquen la ruptura del Pacto por la Sanidad por parte de CEMSATSE y que este hecho implicará el incumplimiento por parte del citado sindicato de uno de los puntos básicos del acuerdo, como es el de 'asegurar el desarrollo de los objetivos planteados sin recurrir a medidas de conflicto o presión que supusieran una quiebra del espíritu y de la letra de dicho acuerdo', según un comunicado oficial de la Diputación General de Aragón(DGA).
En su escrito, el Departamento de Salud aragonés indica que ha impulsado el 90 por ciento de los puntos del citado pacto, entre los que destacan la inversión de más de 10 millones de euros en mejoras salariales y la apertura de la posible estatutarización de todo el personal facultativo, decreto que se encuentra en la última fase de tramitación jurídica, previa a su publicación. Del mismo modo, según señalan desde la Administración sanitaria aragonesa se han convocado, y en algunos casos resuelto, los concursos de traslado para el personal funcionario de médicos de AP, ATS-DUE de AP y Especializada, y de matronas de Primaria; y asimismo, se ha convocado el concurso de traslado para los médicos de familia y pediatras estatutarios.
Rechazan asimismo en su comunicado 'la utilización por parte de CEMSATSE de diversos argumentos relativos a la calidad asistencial como motivo para la convocatoria de movilizaciones' e indican que 'sólo se entiende en el marco de las estrategias referidas a las elecciones sindicales del próximo mes de marzo'. Además, desde el Departamento de Salud hacen un llamamiento para discutir estos asuntos en la Mesa Sectorial de Sanidad 'y no utilizar a la opinión pública en la pugna de los intereses sindicales, ya que únicamente a partir del diálogo es posible avanzar en la mejora del Sistema público de Salud, en el que desde luego, aún queda mucho por hacer'.