El Centro Estatal de Salud Pública está pendiente de decidir sede y dirección. El anteproyecto de Ley de Creación de este centro entró en consulta pública en septiembre de 2021. Tiene destinada una partida de 9,45 millones de euros en 2022 dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Así lo anunció Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Debate sobre el Estado de la Nación celebrado a mediados de julio.

Este martes, en el Palacio Salazar de La Palma, el presidente ha señalado que con la creación de este nuevo organismo se cumple el "compromiso" que adquirió en el Debate sobre el Estado de la Nación "y, sobre todo, una obligación derivada de la pandemia" de COVID-19.

"Es un centro que nos va a permitir estar más preparados y protegidos frente a las consecuencias de cualquier enfermedad de transmisión comunitaria. También ante futuras y potenciales pandemias. España va a estar mejor preparada para gestionar cualquier emergencia sanitaria. Además, podrá reforzar el seguimiento de enfermedades y la evolución y evaluación de las medidas", ha dicho Pedro Sánchez.

Sede del Centro Estatal de Salud Pública

La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), entre otras entidades, han reclamado que el nuevo centro esté ubicado fuera de Madrid. Por su lado, Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha ofrecido su autonomía como posible sede.

Según el Ministerio de Sanidad, este centro tendrá "autonomía funcional". Se dedicará al "análisis y estudio, evaluación de políticas e intervenciones públicas, asesoramiento técnico, propuesta de medidas a las autoridades sanitarias y preparación y coordinación de respuesta ante situaciones de emergencia sanitaria".

Asimismo, contará con personal "de la más alta capacitación científico-técnica en las distintas áreas y materias". "Será un centro de excelencia que aglutine las competencias hasta ahora dispersas en esta materia". En este sentido, ha enumerado:

  • Vigilancia en Salud Pública.
  • Evaluaciones de riesgos.
  • Análisis de la situación en salud de la población española.
  • Preparación del sistema sanitario ante amenazas para la salud pública, principalmente de carácter epidemiológico.
  • Coordinación de las respuestas.