Redacción, Madrid.- Mejorar la asistencia de los pacientes y su calidad de vida proporcionando tratamientos individualizados mediante las recomendaciones para cada paciente de los expertos que participan. Estos son los principales objetivos del Centro Europeo de Motilidad Digestiva que, puesto en marcha y coordinado por un equipo de gastroenterólogos del Hospital Universitario Vall d"Hebrón de Barcelona, se ha presentado en el marco de la XI Congreso Europeo de Gastroenterología, que se está desarrollando en Madrid.

"El Centro Europeo de Motilidad Digestiva es un centro médico virtual por el que expertos europeos pueden colaborar en el manejo de un caso determinado sin que el paciente tenga que desplazarse. Así, los especialistas podrán intercambiar, no sólo las manifestaciones de la enfermedad, sino también pruebas de radiología, endoscopia, etc., lo que les permitirá estudiar el caso y transmitir sus recomendaciones a los médicos que están tratando directamente al paciente", ha explicado durante su presentación el doctor Juan Ramón Malagelada, jefe del Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Vall d"Hebrón, coordinador del Centro Europeo de Motilidad Digestiva y presidente electo de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD).

Este proyecto, en el que participan 15 grandes hospitales de Holanda, Francia, Alemania, Reino Unido, Suecia, Italia, Noruega, Bélgica y Suiza, comenzará a funcionar este mes. Y según añade el doctor Malagelada "ofrece grandes beneficios a los pacientes ya que pueden disponer del conocimiento y experiencia de una serie de expertos europeos, además del conocimiento y experiencia de los médicos que le están tratando, sin tener que desplazarse". De esta forma, no se trata sólo de intercambiar impresiones y pedir una segunda opinión, sino que los médicos que participan en el programa discuten a tiempo real, como si estuvieran al lado del paciente".

Con la información clínica y sociológica de los pacientes estudiados y respetando su confidencialidad, se creará una base de datos que, según el doctor Malagelada, "ayudará a unificar el conocimiento, la investigación y manejo de estas enfermedades". En este sentido, existe la hipótesis de que los trastornos de la motilidad tienen una base genética, es decir, que se dan unas alteraciones en los genes que predisponen a sufrirlos.

"A este respecto", ha afirmado el doctor Malagelada, "mediante la base de datos del Centro Europeo de Motilidad Digestiva, a medio y largo plazo se podrán intercambiar datos sobre los genes presentes en cada paciente estudiado de cada trastorno en concreto e identificarlos. Con un mayor conocimiento genético sobre los trastornos de la motilidad, éstos se diagnosticarían de forma precoz, y, además, tendríamos abiertas las puertas para el desarrollo de terapias más efectivas".

El Centro Europeo de Motilidad Digestiva, que cuenta con el patrocinio de Novartis, funcionará como un centro médico virtual, de forma que cualquier miembro, a través de la página web y mediante una contraseña, puede formular una pregunta o cuestión sobre un caso clínico. Cuando esto ocurre, los demás miembros reciben un e-mail notificándoles la consulta y pueden entrar en la página web para revisar la historia médica del paciente en concreto y apuntar sus respuestas y recomendaciones.

Además, una vez recogida la información que aporta cada experto, el comité científico del Centro Europeo de Motilidad Digestiva añade una conclusión general. "Para ello, el Hospital Vall d"Hebrón funciona como centro coordinador que recoge la información, modera las discusiones y establece programas de debate en colaboración con los 15 centros europeos que participan en el proyecto", ha explicado el presidente electo de la SEPD.

Según ha recordado el doctor Malagelada, los trastornos de la motilidad "son enfermedades crónicas que empeoran de forma notable la calidad de vida de los pacientes e incluso pueden comprometer la capacidad de los mismos para nutrirse. Producen fundamentalmente dolores, vómitos, incapacidad de ingerir alimentos y una serie de manifestaciones de tipo general que incapacitan a las personas que las padecen para realizar sus actividades cotidianas y gozar de una vida normal".