Los centros españoles participan en 17 Redes de Referencia Europea (ERN) del total de 23 ERN, es decir, en más de 70 por ciento. Además, un centro español, el Hospital Universitario La Paz, es el coordinador de la ERN Transchild, es decir, la dedicada a trasplantes infantiles.

Dada la relevancia del tema, el Ministerio ha acogido una Jornada de Difusión del Proyecto de ERN. El objetivo de la jornada es difundir y dar a conocer la repercusión que el proyecto de ERN alcanzará en España y en Europa, así como los retos y las perspectivas futuras.

El Ministerio y las comunidades autónomas aprobaron en el pasado Consejo Interterritorial de Salud, en abril de 2016, un acuerdo que recoge los requisitos previstos en la norma española y comunitaria: que los centros que quieran acceder a ser miembro de una ERN sean previamente CSUR en España en el área o un área similar de la futura red; que dispongan del informe favorable del Comité de Designación y de la declaración por escrito del estado miembro.

Esto se aprobó una vez que la Comisión Europea lanzó, en marzo de 2016, la primera convocatoria para designar Redes Europeas de Referencia (ERN) como una herramienta para mejorar la asistencia sanitaria en los países de la UE. La participación en estas redes es voluntaria.