Redacción. Madrid.- El sector de centros médicos ambulatorios multiespecialidad ha registrado una evolución favorable desde principios de los años noventa, según se pone de manifiesto en un informe que sobre los mismos ha elaborado la consultora DBK. Según los resultados del trabajo, esta evolución se ha visto impulsada por la creciente preocupación de los pacientes por la calidad del servicio asistencial, así como por la existencia de listas de espera en algunas especialidades de la Sanidad pública.

El papel más activo desempañado por la Sanidad privada en los últimos años se ha visto reflejado por un crecimiento del valor del mercado del sector de centros médicos ambulatorios multiespecialidad, de tal modo que entre 1999 y 2002 se ha contabilizado una tasa de aumento medio anual del 7,2 por ciento. De acuerdo con los datos del informe, previsiblemente, este ritmo de crecimiento se mantendrá a corto medio-plazo, al mismo tiempo que se irá materializando gradualmente una tendencia de modernización y concentración de la oferta, en un sector en el que operan 1.500 centros y en el que las diez primeras empresas, lideradas por las principales compañías de seguros de asistencia sanitaria, apenas concentran el 17 por ciento del mercado.

El valor del mercado de centros médicos ambulatorios multiespecialidad se situó en el año 2002 en 800 millones de euros, un 6,7 por ciento más respecto a los 750 millones contabilizados en el ejercicio anterior. Cabe destacar que en los tres últimos ejercicios el crecimiento anual se ha situado en el entorno del 7 por ciento. Y se comenta que la consolidación en el mercado de centros médicos con un perfil moderno, con las últimas innovaciones tecnológicas, un alto nivel de calidad del servicio y una amplia gama de especialidades cubiertas, ha permitido la captación de un mayor número de clientes.

El número de centros ambulatorios multiespecialidad que opera en España se estima en torno a 1.500. Cataluña destaca como la Comunidad Autónoma con mayor número de ellos, con el 30 por ciento del total, seguida a distancia de Madrid y Andalucía, con participaciones del 15 por ciento y del 13 por ciento, respectivamente. En cuarta posición se sitúa la Comunidad Valenciana, con un 10 por ciento del total de centros médicos.

Cabe destacar el alto grado de atomización que presenta el sector, de modo que la mayor parte de las empresas únicamente cuenta con un centro médico y una cuota de mercado poco significativa. Así, las seis primeras empresas del sector de centros médicos ambulatorios "Adeslas, DKV Seguros, L"Aliança, Sanitas, Fiatc y Asisa- reúnen conjuntamente una cuota sobre el valor del mercado del 15 por ciento y gestionan unos 80 centros mutiespecialidad.

Las previsiones de evolución del mercado a corto medio plazo apuntan hacia la obtención de tasas de crecimiento anuales situadas en torno al 6 por ciento, prácticamente en línea con las obtenidas en los últimos años, si bien mostrando una ligera ralentización.