Antonio Morente, Sevilla/ Redacción.- La implantación de la telemedicina en Andalucía continúa su avance y ya son 380 las consultas de especialidades que existen, una relación que encabeza sobre todo Cardiología (185), seguida ya a mucha distancia por Radiología (29) y Cirugía general (28). Los datos se han puesto de manifiesto en la firma del convenio que el consejero de Salud, Francisco Vallejo, ha realizado con responsables de las Diputaciones Provinciales de Granada, Córdoba y Huelva para ir implantando este sistema, merced al cual los organismos provinciales se encargarán de adquirir los equipos y sistemas que, después, se cederán a los distintos centros.

El proyecto arrancó en 2000 como experiencia piloto, y actualmente 41 centros de las provincias de Almería, Jaén y Málaga cuentan con equipos de telemedicina, que coordina la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) a través del Sistema Integral de Telemedicina de Andalucía. Esto permite, a través de la transmisión de información e imágenes en tiempo real, que los ciudadanos de las áreas rurales puedan ser diagnosticados y tratados en su propia localidad por los profesionales de los hospitales de referencia en patologías crónicas, cardiológicas, cirugía mayor ambulatoria, pediátricas, dermatológicas y psiquiátricas. La extensión de la telemedicina en los centros sanitarios atenderá principalmente a un criterio geográfico, de tal manera que los que estén situados a una distancia de entre 20 y 45 kilómetros de su hospital de referencia dispondrán de videoconferencia y transmisión electrocardiográfica.Por su parte, en los que estén a una distancia superior a los 45 kilómetros se instalará además el sistema de transmisión de imágenes radiológicas.

Asimismo, desde la Consejería de Salud se resalta que la telemedicina va a tener una importancia básica en la aplicación de la gestión por procesos asistenciales, ya que para la implantación de los nuevos equipos se primarán los procesos en los que aporte soluciones más prácticas. Asimismo, se tendrán en cuenta los problemas de salud con una mayor prevalencia en una zona específica. La Administración sanitaria resalta también los buenos resultados que se están obteniendo con estos nuevos métodos, como demuestra que casi el cien por cien de los usuarios se declaran "satisfechos" o "muy satisfechos" tras ser atendidos con telemedicina, una cifra que en el caso de los propios médicos " tanto de los centros de salud como de los hospitales " alcanza el 99 por ciento. También el 99 por ciento de los médicos de los centros de salud donde existe telemedicina y más del 98 por ciento de los facultativos de estos hospitales consideran este sistema mejor que la consulta telefónica, a lo que se une que el 92 por ciento de los pacientes atendidos asegura que prefieren este sistema antes que el traslado al hospital.

Libre elección de médico y centro sanitario por internet en dos meses

Por otra parte, los ciudadanos andaluces podrán realizar a partir de este año diversos trámites y procedimientos administrativos de la Junta a través de internet., y entre ellos, los relativos a la tarjeta sanitaria y la libre elección de médico y de centro sanitario, según el proyecto de Decreto que la consejera de Justicia y Administración Pública, Carmen Hermosín, ha presentado ante el Consejo de Gobierno. Esta norma, que será aprobada en el plazo de dos meses, regula la utilización de la firma electrónica como instrumento para facilitar la presentación de documentos a través de Internet. Su implantación se llevará a cabo mediante una tarjeta con una clave, denominada personalidad identificativa digital, que autorizará a su beneficiario a realizar los procedimientos que la Junta ofrecerá en la red. Además, el futuro decreto establecerá la implantación de un registro telemático único que será accesible a través del Portal de la Junta de Andalucía en internet y que estará habilitado para la recepción y transmisión de documentos. En él se garantizará la confidencialidad y seguridad de los documentos que se presenten, así como el control de acceso y la identificación de los usuarios.