Redacción Madrid.- Con objeto de responder a las necesidades de formación de los profesionales, facilitar al médico de familia una actividad autoformativa a distancia, de calidad, y mantener, ampliar y perfeccionar conocimientos en las áreas competenciales específicas del médico de familia y la Atención Primaria, la Revista EL MEDICO, en su nº 880, y EL MEDICO INTERACTIVO, a mediados del presente mes de octubre, inician el curso "Formación Acreditada On-line, 2003/2004", elaborado en colaboración con la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

La colaboración entre ambas entidades va a permitir a todos los facultativos del primer nivel asistencial realizar, tanto en soporte electrónico como en papel, un completo programa formativo. Integrado por 42 temas, el curso abarca no sólo aspectos clínicos tales como el manejo de las infecciones emergentes, el abordaje terapéutico en las demencias, estrategias frente a los factores de riesgo cardiovascular, o aportaciones en salud mental, sino también, otros relacionados con la prevención y la educación para la salud como la prevención de la incapacidad en el anciano, el cuidado a la familia, o atención a la mujer.

Tal como ha dejado patente el presidente de la semFYC, en una entrevista concedida a la Revista EL MEDICO, "se trata de una importante oportunidad, ya que a través de esta iniciativa se facilita a todo aquel interesado la realización y actualización de conocimientos en muchos de los problemas de salud más prevalentes en Atención Primaria"."Por otra parte -prosigue el doctor Aguilera- esta actividad nos va a permitir como Sociedad Científica llegar a sectores más amplios de facultativos y de compañeros de nuestro nivel asistencial".

La contribución básica de la semFYC a este nuevo curso radica en la participación de cerca de 20 Grupos de Trabajos integrados en esta entidad científica, los cuales han participado en la elaboración de todo el soporte y el material formativo de los temas que integran el curso. "A través de ellos se hace un repaso detallado a una gran variedad de aspectos muy del día a día del médico de familia en su actividad asistencial cotidiana. A ello hay que añadir que los autores son profesionales conocedores de la realidad asistencial y de las necesidades formativas de los médicos de familia", tal como ha explicado su presidente.

El material didáctico de este programa, que cuenta con el patrocinio de Ferrer Internacional se publicará semanalmente en la Revista EL MEDICO en su sección "Formación Acreditada On-line y cada dos semanas en EL MEDICO INTERACTIVO (www.elmedicointeractivo.com). Además, se oferta al alumno un material adicional, de acceso libre y gratuito, en forma de casos clínicos interactivos, "el paciente virtual", para facilitar el estudio de cada tema escrito.

Otro de los aspectos más atractivos de esta actividad formativa radica en la acreditación recibida tanto por la Comisión Nacional de Formación Continuada como por el Sistema de Acreditación de Actividades de Formación en Atención Primaria (SaAP), lo que permite a todo aquel que se inscriba en el mismo la posibilidad de obtener un número de horas acreditadas en formación continuada suficiente para poder ser utilizadas en los diferentes concursos de méritos oficiales del SNS y de los Servicios de Salud autonómicos.

En definitiva, tal como concluye Aguilera, "con este curso, sin duda, se ofrece una importante oportunidad a los facultativos de Atención Primaria para la mejora de la competencia profesional, al contar con autores que son profesionales con un amplio conocimiento de la realidad asistencial y de las necesidades formativas de sus compañeros".