Federación Española de Daño Cerebral ofrece consejos de Seguridad Vial ante los próximos desplazamientos de Semana S
24 de agosto 2011. 12:48 pm
Redacción.- Cerca de cuarenta mil traumatismos craneoencefálicos se producen anualmente a consecuencia de los accidentes de tráfico, según un estudio realizado por la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE). De todos estos casos, un 5 por ciento permanecen en coma vegetativo, el 25 por ciento…
Redacción.- Cerca de cuarenta mil traumatismos craneoencefálicos se producen anualmente a consecuencia de los accidentes de tráfico, según un estudio realizado por la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE). De todos estos casos, un 5 por ciento permanecen en coma vegetativo, el 25 por ciento padecen lesiones severas y hasta un 70 por ciento padecen lesiones moderadas o leves. Debido a esto, y al hecho de que en estas próximas vacaciones de Semana Santa se estiman unos 22 millones de desplazamientos, FEDACE ha realizado una serie de recomendaciones para contribuir a que disminuyan los siniestros, y por tanto estas consecuencias. En palabras de la presidenta de la citada Federación, María Dolores Jiménez , 'hay que tratar de evitar que se produzcan nuevos caso de daño cerebral por causas que dependan de fallos humanos'.
Según insisten desde FEDACE, aunque los datos más alarmantes suelen ser las víctimas mortales, hay que analizar también los casos de los heridos más graves, como es el caso del daño cerebral traumático. Tal y como indican desde dicha asociación los afectados necesitarán un programa de rehabilitación durante el resto de su vida, así como hacer frente a un elevado coste por su tratamiento, que oscila entre los 7.200 euros mensuales en la fase aguda y los 1200 en la fase de mantenimiento.
La FEDACE por tanto, quiere advertir a los conductores que ' extremen las medidas de seguridad' y que adopten una 'postura de precaución en sus desplazamientos', al mismo tiempo que recuerdan las graves consecuencias que pueden implicar las imprudencias en las carrretera. Entre sus consejos, señalan que se emprendan los viajes sin prisas por llegar, que se lleve puesto el cinturón de seguridad, y que se realicen paradas para descansar cada dos o tres horas o cada 200 kilómetros. Asimismo, recuerdan la importancia de los límites de velocidad y de utilizar jaulas y cinturones homologados en caso de viajar con mascotas. Aconsejan además evitar discusiones y la música muy alta en el interior del vehiculo así como la ingestión de comidas copiosas y bebidas alcohólicas.