Según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología, se estima que, en España, 1 de cada 4 personas mayores de 20 años padece alguna patología reumática. Esto supone que habrá cerca de 11 millones de personas afectadas. Sin embargo, pese a su alta prevalencia y su gran impacto personal, estas enfermedades siguen siendo desconocidas para la población en general.

Hay descritas más de 200 enfermedades reumáticas y autoinmunes sistémicas. De esta forma, entre la patología reumática se encuentran la artritis reumatoide, el síndrome de Sjögren, la espondilitis anquilosante, la artrosis, la osteoporosis, el lupus, el lumbago, o la gota, entre otras. “Afectan a articulaciones, huesos y músculos, pero también a órganos como pulmón, corazón, riñón, ojos, piel, etc. Son las dolencias crónicas más frecuentes en nuestro país”, recuerda Mireia Moreno, reumatóloga del Hospital Universitarioi Parc Tauli.

Una campaña para dar a conocer la patología reumática

Esta es la información que se quiere transmitir en una nueva campaña de la SER. El objetivo de la misma es que la población reconozca los principales síntomas de la patología reumática y acuda al médico de Atención Primaria. Así, este podrá derivarle al reumatólogo y conseguir una intervención temprana que mejore el pronóstico de estas enfermedades a largo plazo, evitando daños innecesarios.

La campaña ‘Una de cada cuatro’ aterriza en un entorno digital. De esta forma, se podrá seguir en las redes sociales a través del hashtag #Unadecadacuatro. A esta iniciativa se han unido, de manera altruista, personas conocidas por el gran público del mundo del cine, la moda o el deporte, entre otros.

En este sentido, Moreno indica que “es importante que la población sepa que no es normal sentir rigidez matutina, dolor crónico, limitación de la movilidad, hinchazón, enrojecimiento o calor en las articulaciones, ya que estos síntomas pueden deberse a una enfermedad reumática”. Además, esta campaña también quiere visibilizar que las patologías reumáticas pueden aparecer a cualquier edad. No obstante, también afectan al colectivo infantil y a los adolescentes.