El colesterol LDL, la diabetes, la hipertensión, el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo y mantener una dieta poco saludable son algunos de los principales factores de riesgo vascular.

Sin embargo, solo un 54,2 % admite acudir solo una vez al año a consulta para realizarse analíticas y controles afines e incluso el 27 % espera a que se lo indique su médico. De hecho, el 37 % desconoce cuáles son sus niveles de colesterol y el 50,9 % afirma no diferenciar entre colesterol “bueno” y “malo”.

Estos son datos que se desprenden de la encuesta llevada a cabo por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC), la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) y la Asociación Cardioalianza, en el marco del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular.

El  objetivo  de la campaña es tomar el pulso a la población en torno a su conocimiento sobre este tipo de patologías, y como parte de la campaña ‘Abrimos paso en EVA’, desarrollada con la colaboración de Daiichi Sankyo.

La Enfermedad Vascular Aterosclerótica (EVA) es una patología crónica, generalizada y progresiva, que afecta a las arterias engrosando y endureciendo sus paredes interiores, hasta que provoca un evento cardiovascular como, por ejemplo, un infarto, angina de pecho o ictus, entre otros.

Varias sociedades científicas se unen para luchar contra el colesterol

La campaña se extenderá por todo el Estado.

Colesterol

El colesterol “malo” (LDL) elevado es una de las principales causas de esta enfermedad, consecuencia de una dieta poco saludable y una vida sedentaria, aunque también puede estar ligado a un origen genético,

Sin embargo, el 81,4 % de los españoles reconoce que no sabe lo que es la enfermedad vascular aterosclerótica (EVA) y más del 50 % no sabría identificar sus síntomas.

La prevención de la enfermedad cardiovascular en pacientes con alto o muy alto riesgo es uno de los principales retos que afrontan los profesionales sanitarios para lograr reducir las cifras de morbimortalidad.

En pacientes que ya han sufrido un primer evento cardiovascular, como un infarto, los cardiólogos se enfrentan al manejo de la enfermedad vascular aterosclerótica, lo que está conduciendo a catalogar a este perfil como paciente con EVA.

Campaña

Ante esta realidad, la campaña ‘Abrimos paso en EVA’ pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia del cuidado de la salud, la prevención y el diagnóstico precoz de enfermedades cardiovasculares.

Para ello busca extenderse  a todo el territorio español a través de una web donde los ciudadanos pueden consultar información acerca de los principales factores de riesgo cardiovascular, profundizar en qué es el colesterol LDL y disponer de consejos sobre hábitos que pueden colaborar en el control y reducción del mismo.

Además, los usuarios podrán poner a prueba su conocimiento sobre riesgo vascular respondiendo a preguntas clave sobre este tipo de afecciones.

Impacto

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y discapacidad a partir de edades medias en los países desarrollados, tanto en hombres como en mujeres; y, representan el 26,4 % del total de fallecimientos en España.

Durante el primer semestre de 2022, estas patologías han sido el 26,1 % de las causas principales de muertes en el país.

Desde la Sociedad Española de Cardiología (SEC) advierten de posibles síntomas asociados con EVA como, por ejemplo, dificultad para respirar o la aparición de déficits neurológicos o, incluso, dificultad para caminar.

En este sentido, el doctor Luis Rodríguez Padial, presidente electo de la SEC, insiste en que resulta “fundamental” que la población esté “informada acerca de las causas que las agravan, especialmente en los pacientes a los que ya les han sido diagnosticadas. No debemos olvidar que el impacto de una prevención adecuada a nivel personal y social es enorme”.

Muertes

Por su parte, el Dr. Andrés Íñiguez, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), remarca que las enfermedades cardiovasculares ocasionan en el mundo más de 17.3 millones muertes al año; más que ninguna otra forma de enfermedad.

En Europa causan más de 4 millones de muertes al año, el 45 % del total. Y en España, casi 120.000 muertes por año.

De media, se produce una muerte por enfermedad cardiovascular cada 40 segundos. La enfermedad cardiovascular es la causa de la pérdida del 10 % de años ajustados de incapacidad en la carga global de enfermedad.

Por ello, si evitásemos estas muertes, evitaríamos el impacto tan negativo que tiene la enfermedad cardiovascular. Esto se puede conseguir con la prevención, pero sobre todo con la promoción de buenos hábitos de salud”.

Riesgos

Uno de los factores de riesgo en el desarrollo de EVA es el colesterol “malo” (LDL) –su acumulación en sangre de manera persistente puede producir placas de ateroma en la pared de las arterias-.

A pesar de que el 98 % de los encuestados cree que el colesterol afecta a su salud cardiovascular y el 42 % considera que supone el principal factor responsable de provocar un evento cardiovascular, sólo al 11,6 % le preocupa más que otras afecciones.

En esta línea, el Dr. José María Mostaza Prieto, presidente de la Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA), señala que “si un paciente tiene enfermedad vascular aterosclerótica, puede o no haber tenido ya una complicación vascular. El reto es evitar la primera complicación vascular o, en el caso de haber sufrido ya alguna, nuevas complicaciones"

Dieta

"Para ello, es aconsejable acercar el peso al ideal, consumir una dieta de tipo mediterráneo, hacer ejercicio físico frecuente, evitar el consumo de tabaco y, por supuesto, controlar el nivel de colesterol, que es un importante factor de riesgo”.

Declaraciones que valida Maite San Saturnino, de la asociación de pacientes Cardioalianza, al considerar que “seguramente los pacientes más concienciados sobre la importancia de la prevención sean aquellos que ya han sufrido un evento cardiovascular".

"Sabemos  que justo después del evento, en la fase de hospitalización, es cuando son más vulnerables y, a su vez, son más susceptibles de retener la información acerca de las pautas saludables que tienen que seguir para cuidarse tras el alta. No hay que olvidar que un paciente bien informado es un paciente con mejor salud”, concluye.

Por esta razón, se ha puesto en marcha la campaña ‘Abrimos paso en EVA’ que pretende concienciar e informar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica.