Certolizumab pegol se convierte en el primer y único tratamiento biológico pegilado sin región Fc aprobado por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) para el uso en psoriasis en placas de moderada a grave.  Este medicamento obtiene así el precio y reembolso de este organismo para el tratamiento de pacientes afectados, posicionándose además como un tratamiento integral para la mujer ya que ha demostrado una eficacia y seguridad a largo plazo compatible antes y durante el embarazo, así como con la lactancia materna.

Cabe recordar que, en el embarazo, la psoriasis puede ocasionar diversas dificultades y hasta un 23 por ciento de las mujeres podría experimentar un empeoramiento de los síntomas durante este período. Por ello, un buen control de la enfermedad antes, durante y después del embarazo es un objetivo clave y cada vez más realista gracias a las ventajas de nuevos tratamientos.

Datos de eficacia

Esta aprobación está avalada por los nuevos datos de eficacia de certolizumab pegol a tres años, en el tratamiento de la psoriasis en placas, a partir de un análisis agrupado de los estudios en fase III ya completados CIMPASI-1 y CIMPASI-2, que se expusieron durante un simposio en el último congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venerología, y demuestran que el perfil de seguridad de certolizumab pegol es coherente con los datos comunicados anteriormente.

Asimismo, en el análisis retrospectivo del estudio RAPID-PsA, de cuatro años de duración, ha demostrado el mantenimiento de la respuesta de certolizumab pegol en artritis psoriásica. Todos estos estudios que analizan la eficacia y seguridad de certolizumab pegol , a largo plazo, demuestran el compromiso de UCB por mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedades inflamatorias inmunomediadas como es la psoriasis. Certolizumab pegol también está aprobado para el tratamiento de la artritis psoriásica, una comorbilidad frecuente en los pacientes con psoriasis.