Juanjo Sánchez, Palma de Mallorca.- El Sindicato Médico CESM-Baleares ha rechazado de plano la nueva propuesta de Carrera Profesional entregada por el Ib-salut (Servicio Balear de Salud), ya que supone el establecimiento de un "modelo cubano de Sanidad". El secretario general del sindicato, Isidro Torres, considera inaceptable el punto del borrador que indica que es condición indispensable para poder acceder a la carrera profesional la dedicación exclusiva.

Para Torres, la nueva propuesta efectuada por el Ib-salut es "infumable"y un "auténtico bodrio", ya que "pretende que vayamos arrastrándonos detrás del gerente", añade. Por este motivo, el líder sindical augura que "vamos a tener una primavera cruda", en referencia a la posible convocatoria de movilizaciones entre los médicos de la comunidad. CESM-Baleares propuso al Ib-salut una armonización del complemento específico a todos y cada uno de los médicos, independientemente de si tenían o no dedicación exclusiva a la Sanidad pública, pero la Administración ha respondido que "no es posible equiparar a todo el mundo", según señalan desde el sindicato.

Torres critica que en Baleares se pretenda copiar e implantar "el modelo socialista de Asturias" de Carrera profesional, lo que a su juicio "cercenará" las posibilidades de acceder a la carrera profesional de muchos médicos, máxime cuando Baleares es una de las comunidades donde más implantación existe de la Medicina Privada.

El borrador de carrera profesional presentado por el Ib-salut establece que ha de ser "una herramienta que permita modificar las actitudes laborales y las actuaciones rutinarias que dificultan el ejercicio cualitativo de la profesión". El texto especifica que la carrera profesional debe ser voluntaria, no automática, reversible y evaluable.

Además, el borrador especifica que la carrera profesional ha de ser gradual, permitiendo estimular la progresión ascendente de los facultativos durante toda su trayectoria profesional, retribuida por niveles, reconocedora de los méritos profesionales y de los valores de cada especialidad y diferenciada de la carrera jerárquica, aunque podrá ser compatible con la carrera de gestión.