Vicente Martínez, Valencia.- El sindicato médico CESM-CV ha presentado hoy en la Consejería de Sanidad una reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración Pública por el, a su juicio, "incumplimiento" del Acuerdo que aprobó el Consejo de Gobierno en agosto de 1995 sobre aspectos laborales y salariales de los médicos.

Mediante un comunicado, CESM-Comunidad Valenciana ha recordado que el 29 de agosto de 1995 el Gobierno valenciano aprobó el acuerdo suscrito el 27 de julio de ese mismo año entre la Consejería de Sanidad y la propia CESM-CV sobre aspectos retributivos y demás condiciones de trabajo del personal facultativo de asistencia especializada. Este acuerdo, según el sindicato, "ha sido incumplido por la Consejería de Sanidad en reiteradas ocasiones, provocando una clara lesión a los derechos de los médicos".

En el ámbito retributivo, los médicos pedían subidas posteriores durante los años 1996 y 1997, la reordenación de guardias médicas con la subida de la hora de guardia, el pago de la formación continuada y la formación profesional o la puesta en marcha de la promoción profesional antes de 1997, entre otras cuestiones.

El sindicato explica que la Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones Públicas viene determinada por la concurrencia de los requisitos exigidos por la Ley y la jurisprudencia, debe existir un daño evaluable económicamente, funcionamiento anormal de un servicio público y negligencia o falta de diligencia de la Administración Pública.

En este sentido, el sindicato considera que desde la Administración "no sólo se ha engañado a CESM-CV, sino que ha provocado engaño a los más de 5.000 facultativos especialistas, que en dicho Acuerdo centraron sus expectativas profesionales en adelante, lo que evidentemente no se ha producido".

"A pesar de los innumerables requerimientos de CESM-CV, la Administración ha hecho caso omiso a todas sus llamadas", han señalado desde el sindicato, que recordó las distintas convocatorias de huelga realizadas por el sindicato para reivindicar estas mejoras salariales y laborales.

El sindicato informa de que presenta esta reclamación, ante este "claro incumplimiento" ya que, "significa una vulneración clara de las leyes del Estado que nos rigen a todos, además de significar a nivel presupuestario unas cantidades de dinero que se salen de nuestros cálculos" y que, según señala, puede elevarse a unos 100 millones de euros.

En esta reclamación el citado sindicato señala que también cree necesario que se cuantifique económicamente "lo que ha significado para este Sindicato Médico a nivel moral dicho incumplimiento" y que cuantifica en 60.000 euros.

El sindicato ha señalado que primero reclamará a nivel administrativo "y, posteriormente, al Contencioso-Administrativo y hasta los tribunales que sean necesarios, ya que consideramos indispensable que el imperio de la ley afecte a todos, incluida la Administración".