CESM denuncia diferencias por autonomías en el cobro del complemento salarial por maternidad. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha denunciado “la discriminación que sufren por esa condición y que se manifiesta, entre otras cosas, en la brecha salarial, en especial en la ligada a la retribución de la atención continuada en todo lo relacionado con la maternidad”.

“Afortunadamente, esto ya no ocurre en todos los Servicios de Salud, pero conviene recordar que aún existe mucha desigualdad entre las médicas en cuanto al cobro de este complemento salarial por maternidad dependiendo del territorio en el que se encuentren. El Ministerio de Igualdad no tiene entre sus proyectos normativos publicados resolverla”, ha indicado la plataforma sindical.

Mapa

 

Cobro del complemento salarial por maternidad

Según CESM, hay un diferente tratamiento de esta situación en las comunidades autónomas. En algunas esta parte proporcional por guardias se ha reconocido en el sueldo por situaciones de baja por embarazo de riesgo, permiso maternal o lactancia. Por el contrario, en otras autonomías todavía se está recurriendo incluso a la justicia para conseguirlo. Otras comunidades autónomas, directamente, no tienen ningún complemento reconocido todavía.

En este sentido, la Confederación ha mostrado su satisfacción por todas aquellas profesionales que han iniciado su proyecto personal de maternidad. En concreto, se ha referido a aquellas que han visto reconocido el derecho al cobro del complemento de la Atención Continuada del que se ven desplazadas por su género y una situación inherente al mismo. “Se trata de un objetivo de igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el que CESM lleva muchos años trabajando”.

Finalmente, CESM ha mostrado su intención de trabajar para conseguir que ninguna profesional se vea desplazada por esta situación personal. “El objetivo es la auténtica igualdad entre los médicos sin discriminación por sexo o territorio”, ha dicho en un comunicado.