'El incremento de médicos durante la pandemia ha sido mínimo en todas las Comunidades', alerta con preocupación a
EL MÉDICO INTERACTIVO,
María José Campillo, tesorera y portavoz del Sindicato Médico CESM en la Región de Murcia y secretaria de Finanzas y Servicios en la CESM nacional.
En su Comunidad de Murcia reconoce que el SMS no contesta a sus peticiones de información sobre contrataciones y recuerda que los refuerzos COVID contratados por la Administración regional fueron 'muy escasos en el caso de los médicos y claramente insuficientes' para responder a la demanda asistencial de la población.
Según los datos de la Administración, las contrataciones durante la pandemia ha sido de cerca de 6.000 en total, de las cuales, 400 han sido médicos, destaca como portavoz de CESM de su región.
María José Campillo considera que es
una situación que se ha dado en todos los sistemas de Salud de las 17 Comunidades. “Es cierto que en algunas los contratos fueron mayores, pero, por lo general, han oscilado entre los 400 y los 100 médicos de apoyo”, explica con conocimiento de causa.
[caption id='attachment_239910' align='alignright' width='384']
María José Campillo, tesorera y portavoz de CESM en Murcia y secretaria de Finanzas y Servicios en la CESM nacional.[/caption]
Menos facultativos en pandemia
Reconoce que en ciertos sistemas de salud, como puede ser Andalucía, se crearon 20.000 puestos, pero el número de médicos fue mínimo. “El porcentaje de facultativos en la pandemia ha bajado; no ha subido aunque se quiera interpretar así”, sentencia.
Para la
secretaria de Finanzas y Servicios en la CESM nacional esta situación se produce “porque los médicos no quieren trabajar en el SNS en las condiciones que se les ofrece; estamos perdiendo gente que se nos va a la Sanidad privada o a otros países del extranjero”, sostiene.
En su opinión, el problema ya no es tanto la precariedad que sufren los médicos del SNS, “
sino la sobrecarga insostenible; en general todas las Comunidades se han liado a contratar al resto de efectivos sanitarios, que está muy bien, pero para que un equipo funcione bien tienen que estar presentes todas las especialidades; cosa que ahora no ocurre”, asegura la doctora José Campillo.
Madrid, en la cuerda floja
Desde CESM no tienen constancia que los Servicios de Salud barajen prescindir de los facultativos contratados en la pandemia. “Solo tenemos algunas informaciones de que los de Madrid puedan estar en la cuerda floja”.
Sin embargo, desde la Confederación muestran su esperanza de que la Comunidad de Madrid recapacite. “Porque el número de médicos contratados es muy pequeño y sería un lujo que los despidieran”.
¿Y la solución a todo este malestar entre el colectivo médico y sanitario en general en el SNS, por dónde pasa? “Por mejorar las condiciones laborales, optimizar las plantillas del todo insuficiente, por mejorar la Atención Primaria que este verano ha estado colapsada; el problema además es para el paciente”, remarca, la responsable de CESM.
No se contratan médicos
Con la llegada de esta sexta ola pandémica se suma ahora
el retorno de los virus respiratorios habituales de todos los años. “Aunque no estamos como al principio de la pandemia, la sobrecarga no es sostenible para un buen sistema sanitario”, sostiene. “Lo que hay que denunciar es que no se contrata médicos”.
Desde
CESM reconocen que existe una desproporción muy elevada entre el número de profesionales disponibles en bolsas de trabajo de otras categorías y médicos, cuyas bolsas de trabajo están agotadas, de modo que las demás categorías pueden ser sustituidas y reforzadas sin déficits.
Inciden en que, tras cinco olas de COVID, los facultativos se encuentran agotados, desmotivados y con una carga asistencial inasumible y sin personal que les pueda sustituir, enfrentándose a una sexta ola pandémica.
Conscientes de que
la situación sanitaria 'impide' movilizaciones por parte de los médicos, ya que ante todo su responsabilidad es atender a sus pacientes, desde CESM sostienen que seguirán denunciando la situación en la que se encuentran los facultativos y no cesarán en alzar la voz ante posibles restricciones de contratos de médicos contratados en la pandemia por parte de las administraciones sanitarias, aunque reconoce que el malestar y la incertidumbre es grande en este colectivo sanitario.