Siguen existiendo muchas incertidumbres respecto al proceso de elección de plazas MIR en la nueva normalidad. Dada la importancia que tiene el mismo para los afectados, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha querido manifestarse al respecto. Así han aclarado que la mejor opción es mantener las fechas previstas y, a la vez, posibilitar la elección presencial en el propio Ministerio. Todo ello tal y como venía haciéndose en convocatorias anteriores.

Con el objetivo de reclamar esta posibilidad, han dirigido una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa. En la misma se expone que tras la decisión del Tribunal Supremo de dictar medidas cautelares y la nota del Ministerio que deja en el aire las fechas para los titulados en Medicina, es necesario que se adopten las medidas a la mayor brevedad posible.  En la misma también proponen soluciones antes de que alguno de los afectados inicie acciones legales en defensa de sus legítimos intereses, como así ha ocurrido.  Así lo han transmitido el presidente y el secretario general, Tomás Toranzo y Gabriel del Pozo.

Mantener las fechas pero con medidas de seguridad

Respecto a la posibilidad de que la elección de plazas MIR se haga de forma presencial, CESM plantea medidas para salvaguardad la seguridad. En concreto creen que sería suficiente con que cada día de los ya previstos para la elección, se cite a los 400 que tengan que elegir ese día en grupos de 100 cada 90 minutos a lo largo de la mañana. Además, hay que tener en cuenta que muchos electores mantendrán la opción de elección telemática.

De este modo, se permitiría mantener el calendario previsto y no retrasar la fecha de incorporación a las respectivas plazas. También mantener la opción de elegir de manera coordinada con otras personas para posibilitar la conciliación de la vida familiar y laboral ya prevista inicialmente en la convocatoria.

CESM espera que estas sugerencias puedan servir para desbloquear y agilizar este proceloso sistema de elección de plazas de Formación Sanitaria Especializada.