El Sindicato Médico de Murcia denuncia la situación actual de colapso en los centros sanitarios de la Región "y la mala calidad en la asistencia a los ciudadanos, que se ve reflejada en camas en los pasillos, salas de espera desbordadas y una mayor saturación de las listas de espera".

CESM considera "inadmisible" e "incomprensible" que cada mes de enero se siga produciendo este fenómeno "sin que la Administración tome las medidas previas oportunas, a pesar de ser conocedores de que esta situación es cíclica".

Para el Sindicato Médico, el colapso "no demuestra más que una falta de planificación, previsión y rapidez de respuesta por parte de los responsables sanitarios", que se suman a "la falta de un proyecto adecuado en el que la Atención Primaria sea resolutiva y la ausencia de un plan de atención a la cronicidad".

Por ello, el sindicato propone que Sanidad acabe con el déficit en las plantillas de los profesionales y contrate médicos en paro que podrían reforzar los servicios de Urgencias, "en lugar de someter a los profesionales a una sobrecarga extrema de trabajo y a altos niveles de estrés y agotamiento físico y mental que repercuten negativamente en la asistencia".

Para el Sindicato Médico, esta situación "se agrava con el estado de unos servicios de Urgencias extra hospitalarios infradotados de recursos para responder a la alta presión asistencial de estos días con la llegada del frío y las patologías respiratorias, la desestabilización de los pacientes crónicos y los primeros casos de gripe en la Región", que podrían aumentar en las próximas semanas.