CESM ha pedido soluciones para mejorar la elección MIR telemática. La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha alertado de que los aspirantes no tendrán la opción de correr turno y hay especialidades que pueden verse afectadas al no hacerse la elección en tiempo real.

Diversos representantes de CESM se han reunido con Vicenç Martínez, director general, y Pilar Carbajo, subdirectora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad. Durante el encuentro, han hablado del proceso telemático que emplearán los opositores para elegir su plaza de formación sanitaria especializada.

Garantías para la elección MIR telemática

El objetivo de la reunión era trasladar a los responsables ministeriales la necesidad de que, puesto que las bases de esta convocatoria ya establecían la vía telemática como única para proceder a la elección de plaza, ésta se realice con las mismas características y garantías para los profesionales que la vía presencial, algo que el sindicato dice que no se cumple, puesto que hay al menos dos criterios que lo hacen imposible.

Uno de ellos es que la elección telemática no se lleva a cabo en tiempo real. Esto puede perjudicar a algunas especialidades, como Medicina de Familia. A juicio de CESM, la elección telemática establecida, con el sistema utilizado ya en la anterior convocatoria, se traduce en una adjudicación de plazas y no en una auténtica elección. En consecuencia, “se le ha mermado calidad al sistema y se le restan posibilidades al aspirante”.

Sin opción de ‘correr turno’

Otro tema de debate ha sido que desaparece la opción tradicional de ‘correr turno’. La herramienta telemática no lo permite al carecer de esa configuración. Para Sanidad no es perjudicial, ya que esta opción era elegida por una minoría.

Por su parte, CESM ha dicho que esta opción es necesaria y debería haberse previsto. “Aunque una sola persona decidiera hacer uso de ella, debería estar disponible. De esta forma, se garantizarían las mismas condiciones de elección que en anteriores convocatorias”.

El sindicato defiende que esta opción, además de no perjudicar al resto de los electores, facilita al aspirante conciliar sus intereses profesionales con su vida personal en un momento tan decisivo para su futuro laboral y para los próximos cuatro o cinco años, ya que en la presente convocatoria, si no eliges plaza en tu número de orden no existe alternativa posterior, puesto que Sanidad no ha previsto esta situación dado el escaso número de personas a las que afecta.

Próximas reformas

Según CESM, los responsables ministeriales han admitido que la presente convocatoria se llevará a cabo sin cambios. “En futuros procesos de elección, se valorará si se pueden llevar a cabo las reformas necesarias”, como ha pedido el sindicato. “El soporte informático está obsoleto y no responde a las necesidades del proceso ni las expectativas de los profesionales que acceden a la formación sanitaria especializada”.

Por último, la Confederación acoge con satisfacción la decisión de que todos los aspirantes que deban elegir plaza lo hagan en un único turno por día y no se dividan en mañana y tarde como se venía haciendo hasta ahora. “De este modo, se garantiza la igualdad de condiciones para todos. Se entiende que antes se perjudicaba a los convocados en el turno de tarde”, han dicho.

Sanidad ha confirmado que la elección tendrá lugar entre finales de mayo y principios de junio. La idea es “acortar los plazos todo lo posible. Así, la incorporación de los residentes tendría lugar antes del mes de agosto”, ha indicado CESM.