Según datos CESM Granada, los descensos de plazas convocadas en los años 2013 y 2014 han supuesto una situación que impide que todos los egresados de las Facultades de Medicina puedan realizar su periodo de formación especializada. Es por ello que han realizado un informa para valorar cuáles son los datos reales respecto al número de residentes en España.
Sin embargo, este dato sigue sin tener una total transparencia, ya que no existen datos por especialidad y comunidad autónoma sobre los abandonos y recirculación, globalmente podemos estimarla próxima al 3 o 4 por ciento en los últimos años, con importantes variaciones por especialidad.
Pese a ello, es posible conocer el número de titulados superiores residentes que en su día eligieron especialidad y que aún no habrían concluido su periodo de formación. En este sentido, analizando datos del Ministerio, en los últimos cinco años 2.304 MIR recircularon, es decir, ocuparon una plaza cuando ya en anteriores convocatorias habían ocupado otra, de ellos 1.448 ya eran especialistas y el resto 1.276 eran residentes que habían renunciado a la plaza que ocupaban. Ha disminuido desde el año 2014 de forma importante tanto el número de residentes (de 262 a 133) como el número de especialistas (de 442 a 189), pero en cualquier caso disminuye el número de especialistas disponibles. Así pues el total posible de facultativos residentes en España en abril de 2019, sería de 27.993.
Evolución de los residentes en los últimos años
Por otra parte, el informe también aporta datos sobre la evolución de facultativos residentes en los últimos años. Según CESM, esta ha pasado de un incremento paulatino entre los años 2010 a 2013, como consecuencia del incremento de plazas convocadas en los años previos a un descenso continuado entre los 2013 y 2018, como consecuencia de los drásticos recortes de plazas en las convocatorias en los años 2014 y siguientes, pero que ha llegado a su fin este año con un aumento que continuará en los próximos años, aunque insuficiente para el gran número de jubilaciones previstas sobre todo en algunas especialidades.
Por otro lado ha crecido el número de egresados de las Facultades de Medicina por los incrementos de plazas y de facultades de los últimos años, que tras seis años de formación universitaria terminan sus estudios.
Como consecuencia de esta no correlación entre estudiantes que finalizan los estudios, y plazas de especialista, la Organización Médico Colegial (OMC) ha expedido más de 3.500 certificados de idoneidad a médicos para salir fuera de España en 2018 (el 63 por ciento para trabajar) y en los ocho últimos años los médicos españoles han solicitado casi 23.500 certificados de idoneidad, unos datos que ponen de manifiesto la “precaria” situación de los profesionales y, en especial, de los más jóvenes.
CESM pide una planificación responsable en el número de residentes
Pese a que faltan datos por especialidad y comunidad autónoma sobre los abandonos y recirculación, según datos del Ministerio, en los últimos cinco años 2.304 MIR recircularon
El Médico Interactivo
26 de marzo 2019. 3:30 pm