Las Vocalías de Atención Primaria, Urbana y Rural, del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) creen que es fundamental la buena gestión de los recursos asistenciales. Entre ellos, apelan al tiempo de trabajo de los médicos. Lo consideran así ante la situación actual de sobrecarga asistencial provocada por el contagio masivo debido a Ómicron y sus características clínicas. De esta forma, han propuesto varias medidas para reducir cargas burocráticas.

En concreto, explican que la "demanda planteada de forma recurrente en los diferentes foros de los médicos de Atención Primaria es reducir de la actividad burocrática" de manera "que no tenga repercusión clínica".

La gestión de la incapacidad laboral, sin beneficios al paciente

"La gestión de la incapacidad laboral tanto por contagio como aislamiento debido a exposición a la Covid-19 es un acto que aumenta la burocracia", afirman. Y añaden que "no aporta, en la gran mayoría de los casos, beneficios al paciente además de sobrecargar al sistema sanitario".

Es por ello por lo que las Vocalías de Atención Primaria del CGCOM instan a los gestores sanitarios que busquen soluciones que palien esta situación. Proponen emitir el parte de baja y alta en un mismo acto médico para reducir cargas burocráticas. También que la misma declaración obligatoria de la enfermedad se considere documento suficiente como baja y alta laboral.