El próximo 1 de enero se hará efectiva la financiación de Champix como tratamiento para las personas que quieran dejar de fumar. Sin embargo, para poder acceder al mismo los pacientes han de cumplir una serie de requisitos  En primer lugar, los pacientes deben tener motivación expresa de dejar de fumar, con al menos un intento de cesación tabáquica “que se pueda constatar” en el último año. Además, solo se incluirá a personas que fumen 10 cigarrillos o más al día, y que tengan un nivel de dependencia nivel 7 calificado por el test de Fagerström, que mide la adicción a la nicotina. Igualmente, todos los beneficiarios deben estar incluidos en un programa de apoyo (individual y/o grupal) contra el tabaco que esté implementado en su comunidad autónoma, INGESA o mutua.

Cumpliendo todas estas características, también es importante reseñar que solo se financiará un intento anual por paciente.  De esa forma, el tratamiento prescrito será como máximo de doce semanas. Asimismo, cada prescripción se realizará por un envase, lo que equivale a un mes de tratamiento. Antes de la siguiente receta, los médicos valorarán la evolución de la efectividad del tratamiento.

Cabe recordar que  Champix es un tratamiento de tres meses, administrado por vía oral en forma de comprimidos, y que alivia los síntomas del ansía de fumar y abstinencia, al tiempo que produce simultáneamente una reducción de los efectos gratificantes de fumar. Según estudios, a las 4 semanas de tratamiento las probabilidades de dejar de fumar se multiplican por dos, y a las ocho semanas esta cifra se multiplica por cinco.

Fijación del precio

Por su parte, la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos fijó el precio de este tratamiento entre los 80 y 86 euros dependiendo del tipo de tratamiento. En concreto, Sanidad financiará Champix 0,5 mg de 56 comprimidos por un precio de 86,48 euros; Champix 0,5 mg y 1 mg 11x 0,5 mg + 14 x 1 mg + 28 x 1 mg comprimidos  por 80,07 euros; y Champix 1 mg de 56 comprimidos  por 83,28 euros. Como ocurre en el resto de medicamentos, su precio se revisará anualmente.

Sin embargo, no estará incluido en la financiación pública Champix 1 mg 112 comprimidos.  Según precisaron fuentes de Pfizer, el precio del fármaco sin financiar puede variar en función del tratamiento que se elija. Durante el primer, mes existe un pack de inicio de 4 semanas por 125 euros. En el segundo y tercer mes, hay dos opciones: el pack de continuación de 4 semanas por 130,01 euros; y el de 8 semanas por 91,14 euros.