Autoridades sanitarias del estado de Chiapas aplicaron censo sobre la situación de los hospitales y unidades médicas, durante el cual fueron recorridas 235 unidades, mismas que se distribuyen en 10 jurisdicciones sanitarias.

El objetivo de dicho censo será establecer acciones para dar cumplimiento a la disposición federal de garantizar el acceso a la atención médica y a los medicamentos gratuitos, su realización se llevó a cabo  del 11 al 15 de marzo por la comitiva sanitaria encabezada por la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud de esta dependencia, Asa Cristina Laurell.

Estas acciones permitirán tener un panorama de 198 unidades médicas y 37 hospitales en materia de infraestructura, equipamiento, abasto de medicamentos, insumos y recursos humanos.

En su mensaje, el mandatario estatal, Rutilio Escandón Cadenas, reconoció el compromiso del Gobierno Federal para revertir la grave situación del sistema de salud a nivel nacional, que afecta con mayor intensidad a los sectores vulnerables.

Asimismo, destacó las acciones que se llevan a cabo en la entidad para consolidar el Proyecto de Federalización de los Servicios estatales de Salud, meta que se pretende consolidar en un lapso de dos años.

En el levantamiento de este censo participan 21 grupos integrados por personal de salud federal y estatal, quienes visitan las 235 unidades de salud que conforman las 10 jurisdicciones sanitarias.

En su oportunidad, el secretario estatal de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, informó que en estas tareas participan las direcciones de Atención Médica, Infraestructura en Salud, Planeación y Desarrollo, y Protección contra Riesgos Sanitarios, así como la Unidad de Gestión de Calidad.

Señaló que Chiapas es una de las ocho entidades federativas que el pasado mes de diciembre, suscribió el Acuerdo para Garantizar el Derecho de Acceso a los Servicios de Salud y Medicamentos Gratuitos de la Población sin Seguridad Social, donde se levanta este censo estratégico de establecimientos para la atención médica.