La puesta en marcha del Centro de Investigación en Red (CIBER) de Diabetes será definitivamente el próximo 3 de diciembre. Así lo ha asegurado el ministro de Sanidad, Bernat Soria, en un acto celebrado en el Congreso, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, donde la Federación Española de Diabetes (FED) ha realizado la prueba de nivel de glucosa a los diputados. El ministro ha estado acompañado por el presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín; la presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso, Margarita Uría; y el presidente de la FED, José Antonio Vázquez.

En este sentido, Soria ha explicado que caminar hacia la cohesión en el tratamiento de la diabetes ha sido la máxima prioridad de este Gobierno. "A través de la Estrategia de Diabetes del Sistema Nacional de Salud estamos avanzando en esa dirección. Y, precisamente, conocer las diferencias que hay entre las regiones es lo que nos permite aportar soluciones y avanzar".

Este marco de referencia, ha comentado Soria, "es un documento vivo que será evaluado y mejorado". El ministro ha comentado que la fecha prevista para su evaluación es diciembre de 2008, dos meses después de que la Estrategia cumpla dos años de implantación. Soria ha recordado que, gracias a esta iniciativa del Ministerio de Sanidad y Consumo, las CCAA ya han recibido 11,7 millones en estos dos últimos años para proyectos que favorezcan el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia.

La investigación es otro de los apartados en los que el Ministerio de Sanidad y Consumo está poniendo el acento. Solo en 2006, el Ministerio apoyó con 8,7 millones de euros hasta 166 proyectos de investigación sobre la diabetes. Además, como ha anunciado el ministro, el próximo 3 de diciembre se pone en marcha el CIBER de Diabetes, con el objeto de acortar el tiempo y los pasos entre la investigación básica y su aplicación real en la atención y mejora de la salud.

230 investigadores de 30 grupos

A esto se dedicarán 230 investigadores e investigadoras de 30 grupos de investigación de Andalucía, Cataluña, Valencia, Madrid y País Vasco. El Ministerio de Sanidad y Consumo ha dedicado 4,2 millones de euros este año al CIBER de Diabetes, que se prevé inicie sus trabajos en las áreas de Genes de la diabetes mellitus y autoinmunidad. Señalización y resistencia a insulina. Síndrome metabólico, inflamación y enfermedad endotelial. Disfunción, destrucción y regeneración del islote. y Complicaciones microvasculares.

Además, el ministro también ha adelantado que habrá áreas horizontales de investigación sobre trasplantes, biología molecular y celular, investigación en fármacos y terapia génica, epidemiología y salud publica, toxicología y ambiente, electrofisiología, envejecimiento y proteómica, genómica, etc.

Además, el Instituto de Salud Carlos III también cuenta con la Red de Terapia Celular, creada en 2006, y que incluye 32 grupos de investigación repartidos por toda España. En los dos últimos presupuestos, 2006 y 2007, ha contado con 5,258 millones de euros, tal y como ha recordado.