Un estudio llevado a cabo por investigadores del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), del grupo que lidera José Ramón González Juanatey en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS), ha demostrado que los sistemas de puntuación score SYNTAX II aporta información pronóstica relevante que permite predecir el riesgo de mortalidad y desarrollo de insuficiencia cardiaca a largo plazo en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMEST).

Para poder determinar el pronóstico de un paciente que ha sufrido un IAMEST hay que tener en cuenta un amplio número de factores: tanto clínicos y de retraso en consulta y atención, como anatómicos (que incluyen la gravedad de la enfermedad de las arterias coronarias). La cuestión es que hasta el momento, se habían desarrollado diferentes sistemas de puntuación para evaluar el riesgo tanto a corto como a largo plazo en este grupo de pacientes, pero todos ellos con la limitación de centrarse sólo en factores clínicos.

Así, la novedad, tal y como explicaba González Juanatey, jefe de servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, “el score SYNTAX II cuenta con la ventaja de incluir en su sistema de puntuación tanto los factores de riesgo como la situación clínica del paciente y la gravedad de su enfermedad arterial coronaria, siendo, por tanto, el más completo”.

Belén Cid Álvarez, cardióloga del Hospital de Santiago, aportaba por su parte que “la utilidad clínica de este hallazgo radica en reconocer una herramienta que permite estratificar de forma eficaz el riesgo en pacientes con IAMEST sometidos a angioplastia primaria”, por lo que, “localizar a los pacientes con mayor riesgo permite guiar de forma eficaz tanto su seguimiento como su tratamiento a largo plazo”.

Claves a tener en cuenta

Para llegar a estas conclusiones, se recogieron datos de 1.700 pacientes hospitalizados desde enero de 2008 hasta diciembre de 2016 con el diagnóstico de IAMEST sometidos a angioplastia primaria, clasificándolos en tres grupos según la puntuación obtenida aplicando el score SYNTAX II.

El equipo de José Ramón González-Juanatey lleva trabajando desde 2017 en el estudio de  los determinantes pronósticos de los pacientes que ingresan en el CHUS con un infarto agudo de miocardio. Los objetivos del proyecto, además de generar producción científica, son la identificación de los factores clínicos y organizativos que permiten reducir la mortalidad y las complicaciones, tanto en la fase aguda como a largo plazo, de los pacientes que sufren un infarto.

Los resultados de este estudio acaban de ser publicados en Eurointervention. Cabe recordar que la enfermedad cardiovascular es responsable de 4 millones de muertes al año en Europa, la mayor parte por enfermedad coronaria.