trata de la vía Notch, que juega un papel fundamental en la promoción de la denominada transición epitelio-mesénq
24 de agosto 2011. 3:59 pm
E.P., Madrid.- El investigador del CSIC José Luis de la Pomba, adscrito al Centro Nacional de Biotecnología (CNB) de Madrid, ha dirigido un estudio en el que se demuestra que la vía de señalización intercelular Notch juega un papel clave durante el desarrollo del cáncer,…
E.P., Madrid.- El investigador del CSIC José Luis de la Pomba, adscrito al Centro Nacional de Biotecnología (CNB) de Madrid, ha dirigido un estudio en el que se demuestra que la vía de señalización intercelular Notch juega un papel clave durante el desarrollo del cáncer, concretamente en la promoción de la denominada transición epitelio-mesénquima (TEM). Las conclusiones del nuevo estudio se han publicado en la edición online de la revista Genes and Development.
Este es un proceso fundamental que se recapitula durante la progresión tumoral, cuando las células tumorales adquieren características migratorias e invasivas. 'Este estudio muestra que el mantenimiento de unos niveles normales de Notch es crítico para la ejecución correcta de la TEM: la falta o el exceso de función de Notch influyen negativamente en este proceso', ha manifestado el investigador.
Notch da nombre a una vía de señalización conservada evolutivamente desde el gusano C.elegans hasta los humanos, que participa en procesos de comunicación celular locales. Esto es así porque tanto los receptores (Notch1 a Notch 4 en ratón o humanos), como los ligandos (Jagged 1, 2 y Delta1, 3 y 4), están unidos a membrana, es decir no hay moléculas que difundan y viajen entre células distantes. Los ligandos son capaces de activar al receptor o receptores Notch en las células vecinas.
La activación de Notch causa el procesamiento del receptor por una actividad G-secretasa (implicada en enfermedad de Alzheimer), que libera el dominio intracelular de Notch (NICD), que se transloca al núcleo de la célula y regula una serie de genes diana. El efecto último de la activación de Notch es la represión de la diferenciación de la célula receptora, que permanece en un estado inmaduro, relativamente totipotente.
'Nuestro trabajo es una vuelta de tuerca más al papel de esta vía en cáncer, ya que implica a Notch en la progresión o metastásis tumoral, el proceso que lleva a la muerte del paciente', continúa De la Pomba. 'La vía de Notch podría ser una nueva diana terapéutica para el tratamiento del cáncer, si la inhibición de la señal mediada por Notch contribuyera al retraso en la progresión tumoral. Así, el uso de drogas capaces de bloquear o inhibir el procesamiento de Notch, y/o la transmisión de la señal al núcleo sería de interés terapéutico', agrega.