Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha comentado que los científicos españoles “están en condiciones de empezar las pruebas clínicas en breve” de la vacuna COVID-19, por lo que “parece posible” contar con ella “en un plazo más breve de lo esperado”. “Prácticamente a la vez que las grandes multinacionales o antes en algunos casos”, ha precisado.

Tras reunirse con los presidentes de las CC. AA., Pedro Sánchez ha señalado que España está participando en diez equipos financiados por el Fondo Covid-19 que “se encuentran en la fase preclínica de proyectos que buscan la vacuna COVID-19”. “Además de fondos, España aporta talento”, ha dicho.

El presidente del Gobierno ha dicho que varios equipos españoles trabajan en desarrollos de prototipos y que algunos de ellos “se sitúan entre los más avanzados”. En su opinión, es posible encontrar una vacuna en un plazo más breve de lo esperado. Ya se han evaluado y se está haciendo un seguimiento activo en “más de 200 proyectos de investigación”, muchos de ellos liderados por el Instituto de Salud Carlos III, como ensayos clínicos para nuevos fármacos, detección del virus en el aire, test diagnósticos más rápidos, empleo de aguas residuales como marcador de nuevos brotes, etc.

“El SNS, nuestra trinchera más segura”

“Nunca más podemos permitirnos que se debilite nuestro Sistema Nacional de Salud, que es nuestra trinchera más segura”, ha dicho Pedro Sánchez, quien ha señalado que la aportación de la investigación y la ciencia que “es empuje y progreso”, mientras que los investigadores españoles “son un orgullo” para el país. Especialmente los más jóvenes son “los más dañados desde el punto de vista de la educación y el mercado laboral”.

Prórroga del estado de alarma