quimioterapia produce una situación de supresión ovárica que puede ser considerada como tratamiento alternativo favorecedor para un grupo determinado de pacie
24 de agosto 2011. 3:48 pm
E.P.- Las mujeres premenopáusicas con cáncer de mama negativo (no extendido) a ganglios linfáticos deberían recibir terapia adyuvante diseñada según el estado de los receptores estrogénicos del tumor primario. Así lo indican las conclusiones de un nuevo estudio, realizado por investigadores del grupo internacional de…
E.P.- Las mujeres premenopáusicas con cáncer de mama negativo (no extendido) a ganglios linfáticos deberían recibir terapia adyuvante diseñada según el estado de los receptores estrogénicos del tumor primario.
Así lo indican las conclusiones de un nuevo estudio, realizado por investigadores del grupo internacional de expertos, International Breast Cancer Study Group (IBCSG), y publicado en la última edición de la revista Journal of the National Cancer Institute (JNCI).
Las pacientes con cáncer de mama negativo en receptores de estrógenos (sistema endocrino sin reacción) deberían, según el estudio, recibir quimioterapia adyuvante, mientras que para las pacientes con cáncer positivo en receptores estrogénicos (sistema endocrino reactivo), el uso de terapia endocrina en combinación con la terapia adyuvante requiere ser comprobado en ulteriores estudios.
Investigaciones anteriores han indicado que la quimioterapia citotóxica beneficia a las mujeres premenopáusicas con cáncer de mama porque causa la menopausia prematura. El nuevo trabajo aborda si la supresión adyuvante de los ovarios se podría emplear como reemplazo o como suplemento de la quimioterapia adyuvante citotóxica en mujeres premenopaúsicas con cáncer de mama en fase temprana.
Los nuevos hallazgos apoyan la idea de que la supresión de los ovarios es un tratamiento alternativo viable para, al menos, algunas mujeres premenopáusicas con cáncer de mama.